Así se celebraba antiguamente las Fiestas Patrias en Copiapó
historia. En el siglo XIX el charquicán era la comida por excelencia entre los copiapinos a la hora de celebrar el 18 de septiembre.
Esta es una de las conmemoraciones más esperadas por los chilenos donde ramadas, fondas y asados es la tradición hoy en día para celebrar las Fiestas Patrias entre los copiapinos y alrededores.
En el siglo XIX y XX los festejos eran muy diferentes, ya que el charquicán era el plato principal que se servía para festejar -con charqui de carne de guanaco- y no todos participaban de los festejos, según contó el historiógrafo del Museo Regional de Atacama.
Ferrocarril
Danilo Bruna es el historiógrafo del Museo Regional de Atacama quién comentó cómo se celebraba el 18 de septiembre antiguamente en Copiapó y en los alrededores. "En el diario El Copiapino en el año 1845, ya se hablaba de la posibilidad de que existiera el ferrocarril, por lo que este era el tema del momento, entonces era un tema del momento y todos los brindis de septiembre de aquel año giraban en torno a esa posibilidad existía y el dinero también. Esa era la alegría de gente en ese momento".
Aunque era un día de festejos, igualmente había gente que trabajaba un 18 de septiembre, muchos arrieros continuaban trabajando, donde acumulaban el mineral en las casas compradoras, o llevaban las mulas con mineral a Caldera, por lo que para muchos ese día no era de fiesta. Sólo celebraban las clases media y alta.
Carreras
"Las carreras a caballo, que antes no se llamaban a la chilena era donde se pactaban entre dos propietarios de caballo una apuesta. Y no parecían las carreras de perros hasta recién el siglo", era parte de los festejos de la época según explicó Danilo Bruna.
Charquicán y chinganas
En el caso de la comida que los copiapinos consumían charquicán, que era charqui con papas cocidas y alguna otra verdura que se le quisiera agregar. La carne de este charqui era de guanaco, y los arrieros lo hacían en pleno desierto.
Además, de la comida los lugares de celebración eran importantes a la hora de reunirse para festejar. Estos se sitios se llamaban "chinganas", lo que conocemos como las ramadas hoy día.
Al respecto, Pablo Zalaquett, encargado de las colecciones del Museo Regional de Atacama comenta que "en ese momento se hacían fiestas en las chinganas donde se bailaba mucha cueca, se tomaba mucha chicha y estas chinganas funcionaban por lo general en las placillas o pueblos mineros que habían en la zona, que en ese momentos eran muchos".
"Según datos que nos llegan se celebraban en la Alameda ciertas fondas, o en la plaza iba toda la gente. También habían fondas particulares que se hacían en el antiguo pueblo de San Fernando, en lo que hoy día es Placilla Morales, por lo general habían familias con casonas grandes, donde invitaban a sus amistades. Hay ciertos recuerdos de algunas fondas que se hacían en la casa de las que se llamaban las hermanas Vergara, específicamente en Punta Negra, en el Fundo San Miguel. La gente llegaba con al lugar vino del valle para compartir, no había muchas diferencias con la típica chingana y era muy similar a las que se hacían en la capital", agregó el Rodrigo Zalaquett.
Fiesta familiar
En tanto, Celestino Fajardo, dueño de Viñas Fajardo señaló que "como era Copiapó una ciudad más pequeña, antes era una real fiesta familiar".
"En la Sociedad de Agricultores hacían bailes en varias partes de la ciudad. Eran bailes populares. No habían robos, no habían asaltos. Era muy diferente. Antes la gente era más sana, no como ahora", agregó Fajardo, que cumplirá pronto 90 años.
"También en el estadio que estaba ubicado en la calle O"Higgins se hacían eventos para el 18 de septiembre, donde habían juegos típicos que se hacen en los festejos para los 18 de septiembre, y el tradicional desfile, donde hasta yo desfilé en la década del 40 cuando estaba haciendo el servicio militar, desfilamos en una presentación deportiva", recordó el dueño de la viña.
Según explicó Celestino Fajardo para su familia septiembre es un mes importante dado que es un período de mucho trabajo debido al aumento considerable en la venta de la chicha, donde en los días de Fiestas Patrias llegan a vender lo que se vende en 3 meses. La chicha y el vino blanco son de los productos que tienen mayor demanda en Copiapó.