EE.UU.: asesino sufría daño mental y recibía atención
tiroteo. Las autoridades confirmaron que Aaron Alexis actuó solo en el recinto naval.
El contratista de la Armada identificado como el agresor que disparó y provocó una matanza en una instalación naval en Washington padecía enfermedades mentales, incluso paranoia y trastorno del sueño, dijeron autoridades policiales a la agencia AP. Según esa versión Aaron Alexis (34) recibía tratamiento desde agosto en la Administración de Veteranos por sus problemas mentales.
También había oído voces, agregaron los funcionarios que hablaron bajo anonimato debido a que la investigación penal está en curso. La Armada no lo había declarado mentalmente incapaz, lo que habría rescindido un permiso de ingreso al recinto naval que tenía desde que era reservista.
Familiares dijeron que Alexis recibía tratamiento por sus problemas mentales. Alexis fue arrestado en 2004 por disparar a los neumáticos de un auto estacionado, en un episodio que él mismo describió como el resultado de un "bloqueo provocado por la ira".
En un comunicado, la policía de Seattle informó el lunes que sus detectives hablaron posteriormente con el padre de Alexis y que él les dijo que su hijo había tenido problemas controlando la ira y que estaban asociados a estrés postraumático luego de que hubiera participado en labores de rescate de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El motivo de la masacre -la peor en una instalación militar en Estados Unidos desde la tragedia en el Fuerte Hood de Texas en 2009, en la que fallecieron 13 personas- aún se desconoce.
Las autoridades policiales en Washington descartaron ayer la teoría de un segundo sospechoso en el tiroteo que dejó 13 muertos. Durante una conferencia de prensa, la jefa de la Policía de Washington, Cathy Lanier, dijo que las autoridades confían en que el único responsable del tiroteo es Aaron Alexis. "Nos sentimos cómodos de que tenemos a la única persona responsable por la pérdida de vidas dentro de la base hoy", dijo Lanier citada por la agencia EFE.
"Realmente cuesta creer que alguien con un historial tan teñido como este hombre pueda obtener autorización para entrar a la base", dijo el alcalde de Washington, Vincent Gray, a CNN, quejándose por el acceso de el sospechoso a un recinto estratégico.
Honran a
las víctimas
El ministro de Defensa, Chuck Hagel, quien dio el lunes que la jornada fue un "día trágico" para las Fuerzas Armadas y para el país, depositó una ofrenda floral en el monumento del memorial de la Marina como homenaje a las víctimas. El Presidente Obama ordenó que las banderas permanezcan a media asta hasta el viernes . El lunes, la empresa Hewlett-Packard confirmó que Alexis había trabajado como informático para un subcontratista encargado de la actualización de la intranet de la Marina norteamericana.