Muere el empresario que lideró el ascenso mundial de Toyota
carrera. Eiji Toyoda implantó el "método Toyota", combinando el menor gasto y la mayor calidad posibles, considerado modelo en la industria automotriz.
El ex presidente de Toyota Motor, Eiji Toyoda, conocido por forjar la fórmula que contribuyó al ascenso global de la compañía, falleció ayer a los 100 años en un hospital de Aichi (Japón) por una falla cardíaco. Sobrino del fundador del grupo Toyota, Sakichi Toyoda, fue director general entre 1967 y 1982, y después presidente hasta 1992.
Más tarde, ocupó hasta su fallecimiento cargos honorarios en la empresa.
"método toyota"
La agencia EFE lo retrató como "una figura clave en el ascenso de la compañía, hoy mayor fabricante mundial de automóviles", ya que fue el que impulsó el sistema de producción que luego sería conocido como "Método Toyota".
Este método, basado en la idea del "justo a tiempo", permitió a la compañía de Aichi alcanzar una gran eficiencia y reducir costos al trabajar sobre pedidos ya efectuados en vez de sobre previsiones, con pocos desechos y una mejora continua.
Con este programa, Eiji Toyoda, tío abuelo del actual presidente, Akio Toyoda, buscó potenciar la competitividad de la corporación y situarla a la altura de los gigantes estadounidenses General Motors y Ford Motor. Toyoda, nacido el 12 de septiembre de 1913 y licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Tokio, lideró el desarrollo del Crown, el primer sedán fabricado en Japón que salió al mercado en 1955, y también el del Corolla, uno de los automóviles más icónicos de la industria nipona, en la década del 60.
A mediados de los 80, en plena guerra comercial entre Japón y Estados Unidos, tomó parte en la decisión de que Toyota empezara a fabricar vehículos en Estados Unidos por primera vez en su historia y jugó un papel importante a la hora de alcanzar un acuerdo con GM para abrir la primera fábrica conjunta en suelo estadounidense.
Inaugurada en 1984, la planta, operada en Fremont (California) por la empresa de riesgo compartido New United Motor Manufacturing, fue todo un símbolo de la cooperación entre fabricantes de vehículos estadounidenses y nipones.
Luego de su cierre en 2010, motivado en parte por los esfuerzos de GM para recuperarse de la bancarrota, Tesla Motors y Toyota anunciaron un acuerdo para trabajar en el desarrollo de vehículos eléctricos en estas instalaciones, de las cuales la firma californiana pasó a ser co propietaria. Eiji Toyoda fue incluido en el Salón de la Fama del Motor de Estados Unidos en 1994, y se convirtió así en el segundo japonés en haber recibido este honor, después del fundador Honda Motor, Soichiro Honda.