Desde ahora, usar, hacer o vender hilo curado costará caro
tradición. Ayer se promulgó la ley que pena con cárcel por hasta 540 días y multas de hasta $ 20 millones a quienes produzcan este utensilio para encumbrar volantín.
El Presidente Sebastián Piñera y parte de su gabinete promulgaron ayer en un parque de la Estación Central la ley que sanciona con cárcel y fuerte multas la producción, transporte y venta de hilo curado, un factor de frecuentes accidentes espceialmente en niños y jóvenes.
El proyecto evacuado por el Congreso establece que ña fabricación, acopio o comercialización de este producto será sancionado con una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 a 540 días; y una multa que va desde 100 a 500 UTM, o sea, esde $ 4 millones hasta $ 20 millones.
Su uso, facilitación o transporte será sancionado con una multa que fluctuará de 2 a 50 UTM mensuales, es decir, entre $ 80.000 y $ 2.000.000.
"A partir de ahora constituye un delito el producir, transportar y comercializar hilo curado, porque no lo queremos en nuestros parques y sabemos los peligros que representa", dijo el Presidente.
Hasta ahora este utensilio se regulaba sólo por un dictamen de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, lo que ante accidentes graves impedía su persecución penal.
"El problema es que si bien la idea original fue cortar un hilo con otro hilo, muchas veces termina afectando a seres humanos inocentes, que están practicando la vida al aire libre o practicando deportes, como fue el caso de la patinadora Amanda Farías. Y por eso quisiéramos terminarlo de raíz", agregó el mandatario.
La niña mencionada por el mandatario casi perdió un pie el año pasado cuando patinaba en el Parque O"Higgins de Santiago y no se percató que un hilo curado cruzaba la pista.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el 70% de los lesionados anualmente por este producto fueron víctimas cuando ni siquiera se encontraban encumbrando un volantín.
La autoridad añadió que, según cifras de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coamiquem), el 17% de los casos graves que atienden se originan por menores que se electrocutaron con volantines que eran elevados con hilo curado.
El año pasado hubo 77 notificaciones de accidentes debido a su uso, tanto por cortes como quemaduras. Sólo en Santiago se registran anualmente 500 fallas eléctricas originadas en este tipo de elemento.
La ley vigente identifica como hilo al que incluya plástico, fibra sintética, lino o metal y que contenga elementos abrasivos o cortantes, como cristal, vidrio molido, polvo metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.
La normativa también consagra el hilo "de competencia", el que se encuentra autorizado. Éste deberá tener un color visible y estar conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, sin exceder los 0,5 mm de grosor, al cual se adhiere cuarzo microgranulado (entre 0,042 y 0,053 micras) producido por fabricantes autorizados.
Los parlamentarios que promovieron este proyecto defendían la propuesta, pues a su juicio consagrará el volantinismo en Chile.
El Presidente Piñera agradeció a los parlamentarios que impulsaron esta normativa, como por ejemplo los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Gonzalo Uriarte, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, y los diputados Leopoldo Pérez, Pedro Browne y Mónica Zalaquett, "porque en esto no hay divisiones. Afortunadamente contra el hilo curado nos unimos todos, porque el hilo curado es un verdadero asesino", enfatizó.
Presidente aboga por la unión
El Presidente Sebastián Piñera encabezó en la tarde de ayer un esquinazo junto a los funcionarios del Palacio de La Moneda. "Tengamos una celebración de nuestras Fiestas Patrias como corresponde, con alegría, entusiasmo, que lo pasemos bien, pero también con prudencia y con moderación", recomendó. "Ojalá las Fiestas Patrias unan a los chilenos y nos permitan enfrentar juntos los desafíos, las oportunidades y el maravilloso futuro que tenemos por delante", agregó.