La subvención para menores de hogares cubre sólo el 58% de lo que se necesita
justicia. Ministerio reconoció que déficit genera incluso ausencia de apoyo sicocial a los niños.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, reconoció ayer ante la comisión de Familia de la Cámara de Diputados que los dineros que destina el Estado a subvención para mantener a los niños en los hogares relacionados con el Servicio Nacional de Menores (Sename) alcanzan para cubrir sólo el 58% de las necesidades.
"La subvención actualmente otorgada a los centros residenciales resulta insuficiente para garantizar una adecuada atención de los niños y niñas que son derivados a estos por los tribunales de familia", dijo ante la comisión la secretaria de Estado, según consignó el sitio web de la corporación.
La subvención actual base asciende a $ 134.160 por menor y se requiere poco más del doble, según recomendaciones externas que han realizado diferentes entidades, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pérez explicó a los diputados que la plata faltante afecta a la Red de Colaboradores del Sename; se traduce en una limitada satisfacción de necesidades básicas; en restricciones en la formulación de planes de la atención individual de niños y adolescentes; y en una débil y en algunos casos ausencia de intervención sicosocial, lo que obstaculiza la posibilidad de restituir en un tiempo breve el derecho de los menores a vivir en familia.
"Las residencias no alcanzan a financiar los costos operativos para funcionar", añadió ante los parlamentarios, asegurando que en vista de esto impulsaron un plan que pretende subir progresivamente la subvención, para llegar el 2018 a la entrega de $ 201.150 por menor.
La presidenta de la comisión, María Angélica Cristi (UDI), reconoció el esfuerzo fiscal, pero recordó que desde el 2005 los aportes vienen creciendo sin que ello signifique una remediación del problema de déficit presupuestario. A su juicio, esto ocurre porque los aumentos en la práctica no dan cuenta del incremento del costo de la vida.
Pese a esto, valoró la entrega de los antecedentes, porque permitió entrar de lleno al tema presupuestario del Servicio Nacional de Menores.
"Gran parte de los problemas que se plantearon dicen relación con los recursos que tienen los centros residenciales para darle atención a los niños, mayor protección, cuidado y respaldo sicológico, así como mejores sueldos para el personal. Le pedimos que se explayara y dijo que habrá un aumento de $ 14.000 millones (actualmente el aporte total es de $ 28.000 millones y se espera llegar al 2018 a $ 42.943 millones) y que en un plazo de seis años se debiera estar doblando la subvención", añadió Cristi.
SEGUIMIENTO
La comisión de Familia se convirtió en "investigadora" hace unas semanas, cuando se reveló que un estudio externo detectó una serie de irregularidades y hasta la ocurrencia de delitos en hogares de varias regiones del país, lo que llevó al cierre de cuatro recintos.
Ante el revuelo generado por la situación de los hogares, la ministra informó a los diputados que crearo un programa de seguimiento y revisión permanente sobre el estado y funcionamiento de los recintos, y de los menores que residen en ellos.
El plan consiste en la visita de un juez y un experto a los recintos para conocer el estado en que se encuentra su infraestructura y los niños.
El programa, llamado Ascar, tendrá por función recopilar y analizar la información existente respecto al sistema residencial, que incluye visitas de jueces, informes de supervisión del Sename, entre otros. Además, debe diseñar y aplicar instrumentos para evaluar los estándares de calidad exigidos por el servicio.
También tendrá que revisar y actualizar las medidas de protección; identificar la demanda actual de residencias en función de las necesidades de los menores, la territorialidad y los niveles de complejidad.
El programa deberá crear indicadores que permitan orientar la implementación de acciones para resolver los problemas detectados en los recintos; e implementar medidas inmediatas en caso de detectar graves vulneraciones a los derechos infantiles.
Sus encargados tendrán que articular acciones para responder a los factores que dificultan el egreso de los niños del sistema residencial; y coordinar instancias para resolver los puntos críticos en las regiones.
Investigación por denuncias de irregularidades en recintos del sename
El hecho Un estudio externo identificó irregularidades y hasta la ocurrencia de delitos en recintos del Sename.
Polémica Hace unos meses se supo que los delitos no fueron informados a las autoridades, generando revuelo en el Sename.
Indagatorias Esto activó investigaciones por parte del Ministerio Público, el poder Judicial, del Sename y la Cámara, todas en curso.
Lo que queda La comisión de Familia de la Cámara terminó sus audiencias públicas. Sus miembros visitarán ahora hogares.