Cartas al Director
Respeto
Que el Presidente Ricardo Lagos supo imponer un estilo de macho dominante en la política durante su gobierno, con un manejo admirable, difícil de emular, está fuera de discusión, como de igual modo lo fue el carácter de madre protectora, dulce, simpática y siempre sonriente, de la Presidenta Michelle Bachelet en el transcurso de su administración. Ahora, guste o no, el Presidente Piñera no ha sido ni es lo uno ni lo otro, más bien todo lo contrario Que le ha tocado bastante difícil gobernar, es innegable, ya marcado por el 27F y la reconstrucción de las zonas afectadas; ya por la fuerte oposición de una Concertación opositora, cuestionadora y "fiscalizadora" a más no dar, llegando hasta el "bullying"; ya por las distintas movilizaciones sociales, ya presa de sus propios errores, que dejó por los suelos su prometida nueva forma de gobernar. Al igual que sus antecesores, hizo muchas cosas, y muchas otras no las ha hecho ni va a alcanzar a hacerlas, pero intentar "pegarle en el suelo hasta reventarlo" en estos últimos cinco meses y medio de mandato, de manera alguna podría enaltecer a sus concertados agresores.
Así, es de esperar que en las actividades oficiales de Fiestas Patrias en Santiago: inauguración de la Fonda Oficial, Te Deum Ecuménico y Parada Militar, se respete la dignidad e institucionalidad Presidencial, especialmente durante el desarrollo de esta última y no se repita lo ocurrido en septiembre de 1999 al entonces Presidente Eduardo Frei, blanco de insultos varios, si bien por otros motivo o razones, que repudié oportunamente por la prensa.
Colofón: de sus momentáneas ganas de volver en 2017 … ¡Segunda partes, hasta hoy, no han sido buenas!
Jorge Saavedra Moena
Registro civil y divorcios
En plena temporada alta de divorcios, el paro del Registro Civil ha reducido a niveles post terremoto 27/F el número de interesados en presentar un divorcio en tribunales de Familia. Antes del paro, demoraban 20 días en entregar una simple fotocopia , léase "acta de matrimonio". Quén sabe cuanto se demorarán ahora. De mal en peor este gobierno.
Cordialmente
Ricardo Viteri Prado
Un "Match Ball" anunciado
Cuando nuestra pareja de dobles caía derrotada ante la dominicana, el tenis chileno no solo bajaba a la tercera división de la Copa Davis sino que además se le apagaba la luz y entraba en un túnel, que para los más optimistas no será muy largo de recorrer para volver a tener un equipo de gran nivel…
¿Pero qué pasó, en qué se equivocaron y qué hicieron mal?, bueno esta es la es la pregunta del millón de dólares y claro es para la federación de tenis local…
Pasó que entre tantos triunfos de la generación dorada que hace un tiempo tenía Chile y que para la federación fue gratis, pues fue financiada en sus comienzos por sus familias, ella se durmió en los laureles, los tenistas no son eternos, se vino la debacle…
Se equivocaron cuando no formaron una generación de recambio paralela a los triunfos que se lograban, tal vez creyeron que volverían a surgir otros Ríos, Massú y González, sin ni siquiera moverse del escritorio y claro apoyados por sus familias, cuando se término la serie en Rep. Dominicana se pudo comprobar que no había surgido nadie…
¿Entonces que hicieron mal?, en una palabra todo, todos los momentos de alegría que le dio el tenis a los chilenos fueron gracias a Tenistas & Familia y Cía., nada más y como los deportes se miden por resultados y en Rep. Dominicana este fue desastroso, pero no por el junior Garín ó el sénior Capdeville, sino que fue por la mala gestión de la federación, el tenis chileno quedó más que Match Ball…
Luis Enrique Soler Milla
Accidentes en Fiestas Patrias
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en el 2012 casi se dobla el número de accidentes de tránsito de los últimos años durante las festividades de Fiestas Patrias con un número total de 1.046 accidentes, 32 fallecidos y 937 lesionados. Se sostuvo también, que en un 33% de los casos hubo presencia de alcohol y que del total de las víctimas fatales, 22 fueron peatones.
Si analizamos sólo los fallecidos, que en su mayoría fueron peatones, nos hace reflexionar sobre la imprudencia de las personas que toman alcohol y deciden conducir, sin importar o considerar las vidas ajenas que están en juego. A esto se suman las imprudencias de los peatones.
Otro consejo es para los peatones. Ellos deben tener precaución al cruzar las calles, aunque sea en un "paso de cebra", pasajes, calles o avenidas poco transitadas, sea prudente, mire a ambos lados y verifique más de una vez si viene algo a la proximidad.
Dennisse Brito Placencia U. Andrés Bello