Durante 2012 en Atacama no se registraron fallecidos por tuberculosis y en lo que va del 2013 una persona falleció tras padecer esta enfermedad y otras patologías asociadas. Era reo de la cárcel de Copiapó.
En este recinto se confirmó que hay reclusos que se encuentran con un cuadro de tuberculosis y están aislados de la población penal.
La información fue confirmada por Gendarmería, desde donde también se informó el fallecimiento de un reo el sábado quien y tenía la misma patología además de otras asociadas.
A través de un comunicado, la Dirección Regional de Gendarmería de Chile confirmó el fallecimiento del interno, quien padecía tuberculosis y permanecía desde hace un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI del Hospital Regional San José del Carmen, en la ciudad de Copiapó.
Según explicó el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Freddy Larenas, el deceso se registró durante la madrugada del sábado y las causas serían las diversas patologías de gravedad que padecía el interno, las cuales sumadas a la TBC, deterioraron irreversiblemente su estado de salud.
Consultado por un eventual brote de TBC al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, el director Regional descartó la situación. Actualmente hay dos reos que padecen tuberculosis, quienes fueron diagnosticados durante el 2012 y que se encuentran con tratamiento médico.
En este sentido, recalcó que ya existen coordinaciones con el Servicio de Salud de Atacama y este año se repetirán los exámenes preventivos y se aplicarán baciloscopías a la población penal y funcionarios, a fin de detectar si eventualmente existieran nuevos casos.
SEREMI DE SALUD
SEREMI DE SALUD
Según las cifras entregadas por la seremi de Salud, la región de Atacama en 2012 tuvo una tasa de incidencia de 8,6 X 100.000 habitantes, es decir en la región existen 8.6 pacientes con tuberculosis por 100.000 habitantes.
Además se hizo una toma de muestra de baciloscopías, el año pasado que alcanzaron las 5162 baciloscopías en Atacama.
PREVENCIÓN
PREVENCIÓN
La manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante el tratamiento de las personas con tuberculosis. El tratamiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.
Asimismo, cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar a una persona se realiza el estudio de los contactos a las personas que viven con el enfermo bajo el mismo techo y que son las personas que están más expuestas a ser infectadas y contraer la enfermedad. El estudio de contacto es gratuito.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad y cortar la cadena de transmisión. El tratamiento de la tuberculosis consiste en una asociación de medicamentos los que se administran por un periodo de 6 meses o más según el caso, con esto se asegura la eliminación del bacilo de Koch. El tratamiento se administra en forma controlada y supervisada por personal de salud debidamente capacitado, en todos los establecimientos de la red asistencial pública del país, se administra en forma diaria por 2 meses y luego 2 veces por semana por al menos 4 meses.