Tras aprobar favorablemente todas las disposiciones legales y ambientales, la empresa norteamericana SunEdison inició la construcción de una planta de energía solar de 100 MW en el Desierto de Atacama, que se convertirá en el mayor proyecto de este tipo en Latinoamérica y en uno de los más grandes del mundo.
Para la construcción de "Amanecer Solar CAP", que inyectará su energía al Sistema Interconectado Central, se utilizará tecnología SunEdison. Se instalarán más de 300.000 módulos Silvantis de silicio monocristalino, un material que no es tóxico ni contaminante y que es reciclable al final de su vida útil.
Asimismo, para la edificación de la obra se utilizarán 2.639 toneladas de acero provisto por Cintac. Esta cifra representa más de la mitad de todo el material requerido para la estructura metálica de la obra, que generará 100 MW.
Alianza
El gerente general del Grupo CAP, Jaime Charles, señaló que "nuestra alianza Estratégica con SunEdison ratifica el compromiso de CAP con la sustentabilidad y del mismo modo reafirma el apoyo de la compañía al cumplimiento de las metas de energías renovables que se ha trazado la autoridad. La planta generará el equivalente al 15% de la demanda de energía del Grupo CAP".
El grupo minero-siderurgico viabilizará la realización del proyecto de ERNC a través de un contrato de compra de energía a largo plazo.
Por su parte, Pancho Pérez, presidente de SunEdison para Europa, Medio Oriente, África y América Latina, expresó que "estamos muy satisfechos por colaborar con CAP en este importante proyecto. Amanecer Solar CAP es un proyecto de referencia que permitirá el despliegue de la energía solar en Chile de una manera significativa. El desarrollar sofisticadas soluciones energéticas al mismo tiempo que se reducen los costos eléctricos ha sido un diferenciador clave del éxito de SunEdison en Chile". Agregó que "la energía solar fotovoltaica es una fuente ideal para diversificar la matriz energética actual, reduciendo costos energéticos, y contribuyendo a la creciente demanda de energía en un país que tiene condiciones extraordinarias para el desarrollo de este tipo de energía. Este proyecto es sólo el primer paso del compromiso a largo plazo que tiene SunEdison para el desarrollo de energía limpia en Chile".
La totalidad de los equipos que se requieren para construir y operar la planta ya han sido ordenados. Los primeros 20 MW de seguidores solares arribaron recientemente al país mientras que los primeros módulos llegan en los próximos días.
Financiamiento
El importe total del financiamiento será de US$ 212,5 millones, monto que será financiado mayoritariamente por el Overseas Private Investment Corporation (OPIC), entidad ligada al Gobierno de los EE.UU, y la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, con las que SunEdison llegó recientemente a un acuerdo. A ellas se suma Rabobank, que aportó US$ 45 millones para el financiamiento del IVA.