Prajoux quedó en entredicho como capitán del equipo de Copa Davis
TENIS. Tras el descenso y luego de la derrota ante República Dominicana, el presidente de la federación de tenis señaló que el 23 de septiembre se analizará su continuidad.
La decepcionante derrota por 4-1 ante República Dominicana dolió y mucho en el equipo chileno de la Copa Davis. Es más, luego de finalizar la serie que determinó el descenso al Grupo II de la Zona Americana, no fue ratificado el capitán Belus Prajoux.
"El capitán debe entregar un informe de la serie, que será analizada el próximo 23 de septiembre y ahí se definirá si Belus sigue en el cargo o no. Yo tengo una buena relación con él, pero no le he ratificado en el puesto", expresó el presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, en declaraciones que publicó El Mercurio.
Asimismo, el timonel nacional señaló que ya es hora de darle paso a los tenistas jóvenes, sobre todo después del paupérrimo rendimiento del número 1 del país, Paul Capdeville, quien sucumbió ante el segundo singlista dominicano.
"Yo lo vi bastante agotado, dolorido e incluso desmotivado, como con falta de fuerzas. Ya tiene 30 años y por eso es que hay que pensar en el futuro. Trabajaremos en ampliar las opciones de jugadores seleccionables, no podemos olvidar a Gonzalo Lama, un buen singlista que no fue nominado en esta ocasión por tener una lesión previa, pero así es el recambio", agregó Hinzpeter.
Ya pensando en lo que se viene, el disputar el Grupo II de la Zona Americana, los rivales a enfrentar serían Bolivia, Guatemala, Paraguay o Barbados. Y todos miran con mucho respeto a Chile.
"Es una pena que haya descendido luego de que su generación dorada se retirara. Ahora su presente no es muy bueno, pero tiene una buena camada de juveniles y por eso es probable que suba pronto. Si duda, Chile es el rival más difícil y fuerte de la zona", sostuvo Álvaro Guzmán, presidente de la Federación boliviana. Mientras que Gustavo Ramírez, capitán guaraní, agregó que "Capdeville aporta la experiencia y creo que debe jugar porque es el mejor jugador que tiene Chile ahora. A Garín se le tiene respeto por sus resultados. Ojalá no nos toque contra ellos".
el futuro
El tenista chileno Bastián Malla (808º de la ATP) no logró acceder ayer al cuadro principal del challenger de Campinas, en Brasil, tras perder en la última ronda de la etapa de clasificaciones. El nacido en Antofagasta, de sólo 16 años, no pudo entrar en ritmo de juego debido al sólido rendimiento desplegado por el brasileño Tiago Lopes (534º), quien apabulló al nacional con parciales de 6-0 y 6-0. Malla se inclinó en sólo 46 minutos y perdió la oportunidad de sumarse a sus compatriotas Paul Capdeville (149°) y Gonzalo Lama (373°) en el "main draw" de Campinas, certamen sobre arcilla que reparte 35 mil dólares más hospitalidad. Capdeville hará su estreno en el challenger brasileño frente al argentino Facundo Bagnis (160º), mientras que Lama se medirá en el debut con el también trasandino Agustín Velotti (166°). Otras raquetas nacionales también verán acción esta semana en torneos challenger. Hans Podlipnik jugará en Kenitra, Marruecos, y Juan Carlos Sáez con Guillermo Rivera buscarán ser protagonistas en Quito, Ecuador.
El tenista Ricardo Urzúa, en tanto, protagonizó ayer el mayor ascenso esta semana entre los chilenos en la clasificación mundial de la ATP, luego de trepar 98 casillas y aparecer en el puesto 535°.
El rancagüino logró este importante salto en el listado al coronarse hace dos semanas campeón del Futuro 23 de Egipto, que se disputó en Sharm El Sheikh, tras derrotar en la final al colombiano Cristian Rodríguez. En tanto, la mejor raqueta nacional, Paul Capdeville, escaló del lugar 151° al 149° del ranking, pese a no ver acción en el circuito la semana pasada al preparar la serie ante República Dominicana por Copa Davis.
Por su parte, el campeón junior de Roland Garros, Christian Garín, tuvo un descenso de tres puestos en la clasificación y se ubica 398°.
El nacido en Arica también fue parte del equipo criollo de Copa Davis en Santo Domingo, perdiendo un single y ganando otro. En el "Top Ten" de la ATP, que sigue encabezando el serbio Novak Djokovic, la única novedad fue el ascenso del sexto al quinto lugar del suizo Roger Federer, en detrimento del checo Tomas Berdych.