No a la violencia escolar
La familia es un pilar fundamental para promover la vida escolar saludable y prevenir complicaciones de la violencia escolar o buling como actualmente se conoce en los medios. La familia debe poner las normas y enseñar al niño a quererse, respetarse y respetar a su prójimo. La educación que el niño recibe en el seno familiar se debiera replicar en su convivencia escolar.
La comunidad escolar debe ayudar al desarrollo de los niños, con experiencias tales como: desarrollo personal, comunicación efectiva y apoyo entre pares. Para poder fortalecer lo que viene del núcleo familiar. Los talleres vivenciales sobre el conocimiento de uno mismo y del otro, actividades recreativas y competencias en diferentes áreas del conocimiento. Son estrategias que favorecen tener una comunidad educativa más sana. Con estas medidas deberíamos en el futuro recordar el "Día de la no violencia" como el "Día de la promoción de la salud sicosocial de los niños".
Paulina Beovic Q. Académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello
Reconciliación pendiente
Ad portas de conmemorarse los 40 años del golpe de Estado en nuestro país lo cierto es que de reconciliación nacional poco o nada. Porque pasan los años y, como ya es costumbre, en estas fechas florecen y germinan viejas heridas, rencillas, odiosidades u otros que formaron parte de un contexto histórico que no sólo dividió a Chile, sino que aún lo mantiene polarizado.
Es cosa de ver las reacciones de la opinión pública en torno a programas periodísticos, las disculpas que han ofrecido diversos actores del mundo político y legislativo u otros que han ido marcando la agenda informativa como forma de preparar la antesala de lo que será el próximo 11 de septiembre. Declaraciones que no han dejado indiferente a nadie y que en vez de amilanar los ánimos y buscar una suerte de conciliación ciudadana, cada uno de los hechos o acciones antes expuestas han ido dejando en evidencia la diversas posturas ideológicas que persisten en torno a un tema sensible. Peor aún, las declaraciones han contribuido a exacerbar los ánimos, añadiendo más leños a una hoguera que está lejos de sentar las bases para una construcción social, democrática y de reconciliación real entre los diversos actores que tienen la misión de construir un país más justo, tolerante y bajo un marco propio y latente de un estado de derecho. Pero que sobre todo es capaz de aprender de sus equivocaciones, asumir y que no vivir ni permanecer de los resabios del pasado. Esto explicaría, por ejemplo, el por qué las nuevas generaciones, que no vivieron ni la época de la Unidad Popular ni del régimen militar, se manifiestan con vehemencia y violencia inusitada en las calles, bajo premisas y hechos históricos subjetivos y que en nada contribuyen a una reconciliación real, sentando las bases de una nación que evoluciona y avanza en materia, por ejemplo, de equidad, tolerancia, justicia y respeto entre los ciudadanos.
Rodrigo Durán Guzmán
"Rueda sin fin"
La izquierda y la derecha unida, jamás serán vencidas.Que si hizo o no hizo.Que calló o habló. Y nunca termina.
Aún recuerdo las discusiones políticas de mi abuela con un tío abuelo, hace más de 40 años... Mi abuela era Carrerista, como buena descendiente de Doña Damiana de la Carrera. Mi tío abuelo, no era descendiente ni nada, (Alberto Baltra, senador), y era O"Higginista.
Y discutían por cosas que habían pasado hacia 150 años. Y no menciono el tema de la revolución de Balmaceda, que mi abuela si vivió.
Que si Pinochet fue dictadura, que si hubo abusos, etc. nuestros nietos seguirán dicutiendo del tema.
Cuando yo era niño, la segunda guerra mundial, era tema, y manejábamos toda la información a la que había acceso en esos años, tipos de aviones, barcos, lugares y ya no recuerdo que más, a pesar que ninguno de nosotros lo vivió, pero si nuestros padres.
Por eso tampoco me extraña lo que pasa en el sur con los mapuches, yo los conocí viviendo en rucos, (no rucas) donde el uso de zapatos por parte de las mujeres, solo si iban al pueblo.
Roberto Miranda
Alma
Como era de esperar, al fin al telescopio más grande del mundo que se construye en nuestro Norte a 5.000 metros de altura le volvió el ALMA al cuerpo…se llegó a acuerdo…y se acabo la huelga…
Con el telescopio pueden ver cuerpos celestes a millones de años luz de la tierra, sin embargo no vieron a tiempo lo que pasaba con los trabajadores chilenos que los tenían al lado ...¡cosas de la tecnología!
Atentamente
Luis Enrique Soler Milla