Hasta fin de mes se espera el traslado de toma de Tornini
Viviendas. Las 24 familias deben dejar el sector, según indicación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Desde la semana pasada que los habitantes de la toma Tornini de Copiapó comenzaron a trasladarse del lugar que actualmente debido a la construcción del mall y de la costanera sur en la capital regional.
Donde se espera que el 30 de septiembre los vecinos dejen el sector, para comenzar con los trabajos de la costanera sur, obra que estos momentos se encuentra con retraso debido a esta situación.
Dirigente
Al respecto, Gabriel Cabrera presidente del Campamento Tornini comentó que "vinieron a apurar a la gente para sacarla, estos señores del Serviu vinieron a botar el cerco con los militares no más,y lo único que hizo el municipio fue a dejar unas piezas,hasta el momento son 6 piezas, y en realidad deberían ser 10".
Además, señaló el líder de la toma "nosotros les pedimos qué pasa con los subsidios, empezaron a cambiar a la gente sin subsidio. A nosotros tienen que darnos solución con casa, porque nosotros no somos perros para tirarnos en cualquier lado. Yo ya llevo 23 años en la toma junto a mi familia".
vecinos
Teresa Ramos vecina de toma Tornini, dijo que "yo tenía muchos árboles aquí, y pasaron la máquina. Yo antes tenía un olivo lleno de aceitunas, y ahora no tengo nada. Yo soy la más antigua acá, llevo 30 años. No me quiero ir para donde nos quieren llevar, porque no voy a estar segura".
"Yo soy la única que no se quiere ir de aquí, porque mis vecinos ya se movieron, si aquí yo me tenía que ir con casa no así", agregó Teresa Ramos.
El vecino que lleva 18 años en el campamento, Bernardo Bastías expresó que "nos avisaron con una carta, que al 15 de mayo teníamos que desocupar esto, y a través del diputado Carmona le enviamos una carta a Santiago y se anduvo calmando la situación. Estábamos de acuerdo en cambiarnos con la condición de no abrir el deslinde para cambiarnos tranquilamente y no tener el peligro de que nos robaran".
En tanto, Filomena Paco, integrante de una de las familias extranjeras del campamento comentó que "yo ya me cambié el domingo junto mi familia, pero no era lo que en realidad queríamos".
Estamos solos cambiando las cosas. Ahora nos dijeron que el 30 de septiembre debemos dejar acá, así que estoy con pánico de qué va a pasar. Además sufren accidentes, como le pasó a mi esposo hace poco cuando nos cambiabamos. Además, han comenzado a generarse robos de nuestras cosas como quitaron las rejas de allá. Habrá que acostumbrarse no más", dijo la vecina del lugar.
Seremi
Mientras, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Carrasco explicó que "Bienes Nacionales y el Seremi notificó en abril de este año a las familias para un desalojo voluntario, y se le da un tiempo hasta el 15 de mayo. Sin embargo, nos solicita al Ministerio de Vivienda y a la Municipalidad apoyo para el traslado, y dice que no pueden moverse de ahí antes de 18 meses. Eso lo da por escrito. En ese sentido prestamos el apoyo en el traslado de enseres y desarme. No les pareció a las familias la solución que se les entregó. Ellos pensaban que íbamos a tomar la casa y se las íbamos a trasladar y eso no podemos hacer como ministerio, formar otra toma. Pero la ayuda del retiro de enseres si estuvimos ahí".
"Vamos a ayudar a la gente que realmente lo necesitan, y no a los que usen las casas como bodega, y que viven en el sector", concluyó.