Lanzan campaña Tolerancia Cero Alcohol para las Fiestas Patrias
tránsito. Se realizarán controles diarios y continuos a partir de este jueves.
M ás fiscalizaciones se anunciaron hoy en el frontis de la Intendencia de Atacama y que buscan disminuir las cifras de accidentes por motivo del consumo de alcohol en las fiestas patrias.
El seremi de Transportes Alberto Barrionuevo indicó que "se acerca el 18 que es una semana de celebración y es de esperar que luego de las fiestas no tengamos que lamentar accidente alguno y quería destacar el valor de la vida, sin vida no hay nada. Quiero hacer un llamado a todos los conductores que van a salir a celebrar, que lo hagan con la máxima prudencia, que si van a conducir no ingieran alcohol, más allá de la fiscalización, yo hago el llamado al auto cuidado.
Más fiscalizaciones
El director del Senda Atacama Jaime Carvallo indicó que "estas serán las segundas celebraciones patrias desde la entrada en vigencia de la ley Tolerancia Cero alcohol en la conducción, de ahí que nuestro compromiso institucional de reducir en un 20 por ciento los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y para ello hemos dispuesto 15 jornadas de fiscalizaciones, donde diez de estas serán continuas a contar de este jueves".
Respecto de las proyecciones el general de la III zona Atacama Ricardo Solar, indicó que "las proyecciones debieran ser cero producto de la cantidad de servicios que vamos a implementar, la mecánica y la alianza estratégica que tenemos con el Senda, pero si teniendo como referente lo acontecido el año pasado, donde un peatón ebrio falleció a raíz de un atropello y la cantidad de 36 accidentes de tránsito investigados por la Siat, donde hubo lesionados pero no ingesta de alcohol por parte de los conductores".
A lo que agregó "podemos prever que los controles están dando resultados el año pasado fueron más de 1300 los controles que se efectuaron a conductores durante las fiestas patrias, en estas ocasión son más días y queremos incrementar los controles de forma aleatoria".
Durante el primer mes de operativos realizados por Carabineros y apoyados con la ambulancia del Senda para la realización de alcoholemias in situ, se han realizado un total de 893 fiscalizaciones a través de las distintas comunas de Atacama, resaltando que sólo 42 personas han sido sacadas de circulación, correspondiente al 4,7 por ciento del total de personas controladas por Carabineros.