Las selecciones de fútbol de España y Chile jugarán hoy un amistoso en Suiza en el que ambas recordarán su último enfrentamiento en el Mundial de Sudáfrica, pero que servirá para seguir calibrando a dos oncenas que prácticamente tienen la clasificación para Brasil 2014 en el bolsillo.
La ciudad suiza de Ginebra se convertirá en el lugar de pruebas para dos selecciones que ya tienen su mente puesta en el próximo Mundial, que ya acarician luego de los últimos resultados.
Ambos seleccionados recuerda el partido que jugaron en el último Mundial de Sudáfrica, cuando España ganó 2-1 y salvó una más que complicada fase de grupos, para acabar conquistando el torneo.
De todos modos, Chile no podrá clasificar de manera directa en la fecha clasificatoria que se disputará hoy, donde el equipo de Jorge Sampaoli quedará libre.
La selección nacional marcha tercera con 24 puntos. Ese escenario deja al cuadro de Sampaoli, en el peor de los casos, listo para jugar el repechaje, que saldría del duelo entre Uzbekistán y Jordania, en el que la ida terminó 1-1.
Mientras a la Roja le quedan dos partidos por jugar (Colombia de visita y Ecuador en el estadio Nacional", si es que logra cuatro puntos en ambos juegos podría conseguir el pasaje directo a Brasil. Serían 28 unidades inalcanzables para el país que termine quinto. Eso sí, si logra 27 puntos podría quedar en un empate a definirse por diferencia de gol.
Otra vía para Brasil será si la Roja vence a Ecuador, aunque pierda contra Colombia y sus rivales ganen el resto de sus partidos.
Si el combinado nacional vence a Colombia y pierde con Ecuador, deberá esperar que Uruguay no derrote a los ecuatorianos en la fecha 17. Así clasificará sin depender de otro resultado.
Una "catástrofe" de dos derrotas en cadena haría que la Roja igual clasifique, eso si Uruguay no suma más de cuatro puntos en los tres encuentros que le quedan o si Ecuador no gana en sus últimos tres partidos.
España llega al duelo con Chile después de su triunfo del viernes por 2-0 en Finlandia, donde reafirmó su camino hacia Brasil 2014 después de sufrir algún apuro durante la fase de clasificación.
"O nos tomamos en serio a Chile o lo pasaremos mal porque tienen un alto nivel competitivo y siempre van hacia adelante. Siempre nos dieron mucha guerra", avisó Del Bosque en conferencia de prensa.
El seleccionador será fiel a su filosofía y hará jugar a todos los futbolistas que no participaron en Helsinki, dijo citado por la agencia DPA.
"Vamos a aprovecharlo para que participen todos y nos sirva de preparación para los duelos ante Bielorrusia y Georgia del próximo mes", dijo el entrenador español.
El técnico Jorge Sampaoli dijo ayer que tratará de "repetir" el primer tiempo de Chile ante España en la etapa de Borghi, cuando el 2 de septiembre de 2011 la selección nacional terminó los primeros 45 minutos frente a los hispanos ganando por 2-0, con golazos anotados por Mauricio Isla y Eduardo Vargas.
Bravo: "Es bueno tener estos partidos"
El arquero y capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, aseguró ayer que ya "es hora" de que Chile derrote a un rival de la "magnitud" de España. "Es bueno tener esta clase de partidos y es un momento propicio para enfrentar al campeón del mundo. Ya es hora de ganarle a un rival de esta magnitud", señaló el portero a la agencia DPA. Bravo valoró el rendimiento de la Roja en la actual clasificatoria. "Uno siempre tiene sueños, cosas por cumplir y la meta ahora es clasificar lo antes posible al Mundial", aseguró.