Cartas al Director
Tala de pimientos
Este fin de semana fuimos testigos de otra acción más que atenta contra el patrimonio natural de esta precaria ciudad.
Según la RAE, Precario, se refiere a "Que no posee los medios o recursos suficientes". En este ámbito al decir precario me refiero al municipio local donde, sus autoridades parecieran tener una precariedad intelectual, al no darse cuenta del daño que infringen a la ciudad, autorizando la corta de árboles añosos tales como pimientos, chañares etc.
El primer turno le correspondió a los callejones Pedro de Valdivia, Francisco de Aguirre, Bandejón de Copayapu entre estos mismos callejones y Leónidas Pérez, (alrededor de 70 añosos pimientos se han cortado) ahora a Freire y lo más probable es que esta acción siga, sumado a ello, las aterradoras podas ejercidas para liberar el tendido eléctrico.
El común denominador de todos estos cortes, son los proyectos o mejoramientos viales, donde muchos de estos, son realizados por el mismo municipio y es allí donde aparece esta "precariedad" en la planificación y que lamentablemente se aprecia en el espacio urbano que tenemos y que vivimos diariamente.
Asesoría Urbana, DOM, Aseo y Ornato y el Alcalde deberían dar explicaciones a la ciudadanía por la falta de planificación, cariño por la ciudad y resguardo por el patrimonio natural que se extingue día a día.
Atentamente
Justo Urbano
Elección de los Cores
Esta semana se ha iniciado una nueva disputa política que ha despertado la atención del mundo político y los medios. Me refiero a la nueva opción de elegir directamente, gracias a la democracia, a nuestros Consejeros Regionales (CORES). Si bien, esta opción de elegir parece ser un avance importante en términos de transparencia en la forma de designar a los ocupantes de este cargo público, que es representativo de la comunidad regional ante la toma de decisiones por parte de la intendencia y gobiernos de la zona, también plantea una serie de interrogantes que pueden perjudicar la efectividad de dicho proceso y al ciudadano a la hora de emitir su voto. El principal de ellos es la falta información sobre cómo y cuántos representantes se deben elegir, cuáles son sus responsabilidades y funciones, el tiempo que ejercerán como CORES, etc. Otro punto en contra es que, a diferencia de otras procesos eleccionarios, son muy pocas las candidaturas que son conocidas por la ciudadanía lo que puede producir confusión e indecisión. Es por eso que se debería comenzar desde ya con una campaña de información, tanto de las autoridades del Servel como de los partidos políticos para así conocer cabalmente el proceso y quiénes son sus candidatos en todo el país.
Es de real importancia que se explique de manera clara cuáles serán las funciones específica de los CORES, si tendrán relación directa con los ciudadanos, quiénes serán sus jefes y en qué cambia que ahora estos sean electos. Estar informados ayudará a que los votantes se motiven a ir a las urnas y escoger a sus representantes.
Es de esperar que estas elecciones no se transformen en lo que son en la actualidad las elecciones de concejales, es decir, sean una suerte de elección al azar debido a que se desconoce a las personas que son candidatos a este cargo público.
Matías Escabini Director Escuela Desarrollo Social AIEP
Conducta vial
Se pueden criticar siempre muchas cosas y tema no faltaría. Sin embargo hay algo que vale la pena destacar en Copiapó. Por mucho que el taco no avance, nadie, usa la bocina. Y en estos días es algo que se aprecia.
El no uso de la bocina creo que se debe apreciar, puesto que suele producir tensión y nerviosismo.
Y es algo que debe ser cuidado y conservado, así como en Viña del Mar, años atrás se destacaba el respeto a los cruces peatonales, y de eso hace 30 años.
Y caramba como se destacaba como característica de ViÑa del Mar. Si en Copiapó se destacara esto, podría convertirse en algo especial. Claro hay excepciones y emergencias, eso es otra cosa.
"Yo vivo en Copiapó y no molsto con la bocina".
Roberto Miranda
Pedir perdón
¿Qué es más fácil solicitar el perdón ó conceder el perdón?
¿Qué es más difícil solicitar el perdón ó conceder el perdón?
Cuando en el mes de la patria, uno de los temas de la agenda noticiosa es el pedir ó conceder el perdón, es una buena señal, por lo que las respuestas a ambas preguntas pueden esperar, lo que importa es haber llegado a esta fase, tan necesaria para la convivencia en el futuro de Chile…
Luis Enrique Soler Milla