El antipoeta Nicanor Parra se acerca al siglo
poesía. Celebró ayer sus 99 años y su familia prepara una exposición y un libro de fotografías para el centenario.
La casa de Nicanor Parra en el balneario de Las Cruces recibió más visitas que las de costumbre. Si casi todos los días llega alguien a golpear su puerta para ver si tiene la suerte de encontrarlo de buen ánimo para conversar, algo que pasa a menudo, ayer esos intentos posiblemente se multiplicaron, ya que el antipoeta cumplió 99 años…y este acontecimiento no pasó inadvertido en sus lectores. Llegaron a su casa en la calle Lincoln algunos de sus amigos cercanos y familiares, entre los que está su nieto Cristóbal Ugarte, conocido también como "Tololo". Él, junto a su madrastra, la editora Sofía Le Foulon, acudieron a visitarlo mientras preparan el lanzamiento de un libro con imágenes inéditas del escritor, el cual será publicado el próximo año bajo el nombre de "Parra a la vista".
FOTOGRAFÍAS
El lanzamiento de esta obra (que incluirá unas 300 fotografías desconocidas de Parra durante su juventud y adultez) será la antesala de una exposición con la que se celebrará el centenario del escritor, según contó el "Tololo" a Emol.
"Ahora se nos ocurrió hacer una exposición con estas fotos. Esperamos montarla en agosto de 2014, para celebrar los 100 años", relató Ugarte, recalcando que "el libro debería salir antes". El joven de 20 años, hijo de los rockeros Colombina Parra y Pablo Ugarte, tuvo la idea de lanzar este libro tras encontrar las fotos en la biblioteca de su abuelo, olvidadas en una maleta. "No sabíamos que había un registro de toda esa época", cuenta el "Tololo". "Hay de cada década y de hitos de los que no teníamos ninguna imagen. Hay fotos de cuando niño, de cuando estuvo en Oxford, en Suecia, en muchas partes", dice. Y aunque sabe que su abuelo "no es muy partidario de andarse mostrando", cuenta que el Premio Cervantes aceptó porque la idea fue de él y de Sofía, en quienes deposita su confianza. "Por tratarse de nosotros, se abrió al proyecto", explica. "Tampoco voy a mostrarle a cada rato los avances que tenemos, para no llenarlo, no saturarlo, para que no se eche para atrás. Él ya dio el visto bueno, y por eso es mejor no molestarlo", dice el joven pianista. Para el próximo año se están organizando varias actividades académicas que conmemorarán los cien años de Parra, como un seminario centrado en "Poemas y antipoemas" en la Universidad Diego Portales, institución que también podría crear una fundación con el nombre del brillante padre de la antiopoesía.
EL INDIVIDUO
Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y la obra de este matemático y físico chileno ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía, Parra es, en palabras del crítico literario Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente». El mayor de la Familia Parra, cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Premio Cervantes 2011, entre otros, además de sonar constantemente como candidato para el Premio Nobel de Literatura.