Aumenta la preocupación de los usuarios por su privacidad en Internet
Internet. Un sondeo mostró que el 50% de las personas dice tener inquietud por la información disponible en la red sobre ellas. En 2009, la cifra sólo llegaba a un 33%.
Lynn Boyden, profesora universitaria de diseño web en Los Angeles, EE.UU., tiene dos identidades en Internet: una pública para su vida personal y otra privada a la que sólo tienen acceso algunos amigos cercanos.
Siempre que puede, Lynn bloquea los rastreadores de publicidad y limita lo que pudiera salir de datos personales en páginas públicas.
Es un método que le ha funcionado, asegura, aunque tome tiempo y atención.
"Es una escala proporcional", explicó Boyden a la agencia AP sobre la información que elige compartir. "Algunas cosas son y deben ser privadas", agregó.
Los estadounidenses tal vez quieran compartir más información en Internet ahora más que nunca a través de las redes sociales y el correo electrónico. Pero también quieren controlar quién puede verla, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer por el Proyecto Internet y Vida Estadounidense, del Pew Research Center.
El estudio reportó que el interés por la privacidad está aumentando entre los estadounidenses, ya que el 50% de los usuarios de Internet se dice preocupado por la información disponible en la red sobre ellos, comparados con el 33% en 2009.
Mientras, el 86% de los encuestados ha realizado al menos una técnica para ocultar su actividad online o no ser rastreado, como eliminar las cookies del historial de su buscador o utilizando codificaciones.
Y aunque evitar el fisgoneo -al menos en algunas circunstancias- ahora es común, la gente cita diferentes razones para hacerlo. Una tercera parte trata de ocultarse de los ciberpiratas o criminales, un 28% ha bloqueado a anunciantes, y otros quieren ocultar información a familiares, esposas, jefes o el gobierno, según mostró el informe.
El estudio del Centro Pew, realizado con ayuda de la Universidad Carnegie Mellon, se basó en datos de 792 usuarios de Internet y teléfonos multifuncionales contactados por Princeton Survey Research Associates International del 11 al 14 de julio.
El margen de error es de 3,8 puntos porcentuales.
un cuestionado gmail
un cuestionado gmail
La publicación de este sondeo coincidió con la defensa que hizo Google a la política de su servicio de correo electrónico, Gmail, de rastrear los e-mails para basar su publicidad.
Abogados de la compañía argumentaron ayer que la acostumbrada práctica de leer contenido de correos electrónicos de cuentas personales de Gmail para ayudarse a vender avisos publicitarios es legal.
Los representantes de la empresa tecnológica realizaron estas declaraciones al solicitar a un juez que deseche una demanda judicial que pugna por detener esta práctica de lectura de correos. En documentos judiciales presentados previamente a una audiencia que estaba prevista para ayer en San José, California (EE.UU.), Google alegó que "todos los usuarios de correo electrónico deben esperar inevitablemente que sus mensajes sean objeto de un proceso automatizado".
La demanda judicial colectiva entablada en mayo, denuncia que Google "ilegalmente abre, lee y se apodera del contenido de los mensajes de correos electrónicos privados de las personas" en violación a la ley de privacidad de California y los estatutos federales de interceptación de líneas telefónicas o telegráficas. La demanda señaló que la empresa incluso intercepta los mensajes enviados a cualquiera de los 425 millones de usuarios activos de Gmail procedentes de otros servicios que no accedieron a las condiciones de la empresa.
"La gente cree, para bien o para mal, que sus e-mails son correspondencia privada, y no está sujeta a la intromisión de una corporación que mueve US$ 180 mil millones y está a su antojo", destacó Jamie Court, presidente de la organización de protección al consumidor Consumer Watchdog.
Gmail explica cómo revisa los correos
Google ha descrito reiteradamente cómo selecciona su publicidad con base en palabras que aparecen en los mensajes de su servicio de correo electrónico Gmail. Por ejemplo, la empresa dice que si alguien ha recibido muchos mensajes sobre fotografía y cámaras, entonces despliega ese tipo de publicidad sobre un establecimiento local. Google asegura que el proceso es legal y totalmente automatizado, y que "ninguna persona lee mensajes de correo electrónico..."