Investigan bullying a joven que cayó desde un edificio
PESAR. La seremi de Educación confirmó que recibió antecedentes de la familia y anunció una visita al liceo Sagrado Corazón.
Una de las aristas de investigación en el caso de la joven de tan solo 16 años que falleció tras caer del 11 piso de un edificio, es el posible bullying que sufría por parte de sus compañeras de liceo.
Según los antecedentes que se manejan en la indagatoria, la joven el jueves llegó al edificio donde vivía y luego subió las escaleras. La información preliminar da cuenta que se habría lanzado al vacío y se trataría de un suicidio.
Sin embargo, luego de su muerte comenzaron los cuestionamientos, esto porque la adolescente habría sufrido constantemente burlas por parte de sus compañeras en el Liceo Sagrado Corazón.
La seremi de Educación Silvia Álvarez, estuvo junto a la familia y recabó los primeros antecedentes. "Hoy (ayer) tuvieron actividad de colegio, un tema de reflexión para expresión, que también pudiera expresar todo lo que significa esta situación y que pudiera pesquisar alguna situación de algún malestar de la chica relacionado con sus compañeras".
El lunes recabarán antecedentes respecto de las situaciones que pudieron existir. "Ver cómo ha funcionado el consejo del colegio en estos temas, si hay alguna anotación puesta, algún reclamo de los padres".
La familia expresó a la seremi de Educación la inquietud respecto a que la menor sufría bullying. "La joven dejó unas cartas, pero no sabemos más. No podemos juzgar a nadie, solo esperar. Conversar el lunes con el colegio respecto a protocolos que tenemos que seguir cuando hay una acusación".
La autoridad señaló que se apoyará a la familia, a los alumnos. "Esto es muy lamentable, esto no puede pasar más".
Respecto a un posible bullying porque la joven estaba en un proceso de transición respecto a su identidad sexual, manifestó que algunos amigos en el velorio, usaron el nombre Matías para referirse a la joven. Sin embargo, no hay mayores datos respecto a si esto ocasionaba las burlas.
Fiscalía
En tanto, el fiscal Ariel Guzmán manifestó que "todas las circunstancias que rodean su fallecimiento son materia de investigación".
Redes sociales
El Liceo Sagrado Corazón invitó a la comunidad educativa a participar de una misa ayer a las 18 horas en el gimnasio del establecimiento por el eterno descanso de la querida alumna, ante ello comenzaron los comentarios por el bullying que habría sufrido la joven.
Claudia: Es una lástima lo que está pasando, yo estudié en ese colegio cuando eran humanos no puedo creer lo que está pasando allí. Es una gran pena.
Gilda Monardes: Que pena saber que hay una víctima del bullying acá en Copiapó y más saber que más de alguien sabe lo que en realidad pasa en ese colegio y nadie hace nada, creo que ya no existen profesores por vocación y ahora solo trabajan pensando en cuanto ganaré.
Consuelo Bustamante: Ojalá este caso salga a la luz pública y que todos sepan lo que le sucedió a éste/a joven en éste colegio.
Daniela: Que tristeza más grande una niña tan joven llena de vida la apagaron con burlas y desprecios.