Una persona quedó heridas tras volcamiento
Ayer un furgón volcó en el kilómetro 667 de la Ruta 5, dejando un herido en el lugar.La persona fue atendida por el Samu. El vehículo transportaba residuos de hospital.
Ayer un furgón volcó en el kilómetro 667 de la Ruta 5, dejando un herido en el lugar.La persona fue atendida por el Samu. El vehículo transportaba residuos de hospital.
Un incendio consumió cerca de las 3 horas de ayer un local, ubicado en la esquina de calle Pedro de Valdivia con la avenida Copayapu, donde hubo varios pubs de entretención.
La Fiscalía formalizó a un adolescente que tras salir de clases desde el Liceo Federico Varela en Chañaral, protagonizó una pelea con otro compañero.
El fiscal inició una investigación en contra de uno de ellos por amenazas y porte de arma, ya que mantenía en su poder un cuchillo.
Ayer hubo dos peleas protagonizadas por alumnos del mismo establecimiento. Una de ellas, ocurrió en las afueras del recinto, cuando dos alumnos peleaban mientras que un tercero lanzaba patadas contra uno de ellos.
El episodio fue captado por otros compañeros quienes solo observaron la escena. El fiscal Marcelo Torres, confirmó que en una de las peleas hubo un detenido. "Tuvimos una denuncia hoy, funcionarios de Carabineros informaron de la agresión mutua, habían existido amenazas y uno de ellos portaba un cuchillo cocinero de 13 centímetros de hoja con 10 de empuñadura".
Ante la situación, fue detenido por porte de arma y amenazas. Debido a la edad de los adolescentes no se puede establecer una falta por riña pública, no es punible para los adolescentes menores de 16 años en este tipo de faltas.
Los antecedentes quedarán en conocimiento de la Fiscalía para continuar con la investigación respectiva.
El ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas visitó Copiapó, donde se refirió respecto al acceso a la justicia para personas en situación de discapacidad, oportunidad en que participó un seminario organizado por la Corporación de Asistencia Judicial y el Senadis. En la oportunidad abordó las principales inquietudes del acceso a la justicia en Atacama.
-¿Cómo está la situación de la discapacidad en los tribunales?
-En los tribunales en general tenemos algunas facilidades para las personas con discapacidad, particularmente para las personas con discapacidad física tenemos ramplas, ascensores, facilidades de accesos, lugares donde pueden esperar y rebajas de mesones de tal manera que se les haga más fácil la circulación.
Respecto de las personas sordas y ciegas también hay un sistema de acceso a través de la vía computacional.
En el ámbito de salud mental, ha existido una falta de psicólogos y siquiatras para las pericias y elaboración de informes. ¿Todavía existe esa carencia?
-Desde siempre, en el ámbito penal cuando se postula que una persona no es imputable porque tiene un problema de tipo sicológico o psiquiátrico, no puede estar la persona presa, no puede estar en un centro de detención. Sí puede hacerse una internación de él en un lugar de salud mental, para esto los jueces deben contar con un certificado emitido por el Servicio Médico Legal. Tres meses... cuatro meses para poder recibir ese certificado porque está colapsado el servicio.
El juez está con la petición que no esté presa esta persona, pero con la sensación que no puede estar libre porque es peligroso para él o para la comunidad. Por otro lado, con la espera larga de tres, cuatro meses para poder obtenerlo.
Una vez que tiene el certificado, viene la segunda pregunta, dónde lo mando. No hay lugares, el déficit, la falla en términos del apoyo de la salud mental la hemos tenido durante años y la seguimos teniendo. Lo que le narro en la parte penal también rige en la parte de los niños, en Familia para el apoyo de niños que tienen algún problema de salud mental.
Se espera que para el 2025 esté lista la cárcel de Copiapó, siendo que el recinto tiene un alto nivel de hacinamiento. ¿Cuál es su perspectiva de la situación carcelaria?
-Hay un problema de hacinamiento bastante serio en la cárcel, están los planes aprobados, hubo algunas demoras. Está el terreno disponible para ello, en un viaje me mostraron donde iba a quedar, lo único que puedo decir es que ojalá que esté dentro del plan de inversiones de Gendarmería y se cuente con un centro penitenciario adecuado que va a estar ubicado de manera que pueda proporcionarle apoyo a los tribunales de la parte norte que durante bastante tiempo no lo han tenido.
Han pasado bastantes años. ¿Se esperaba una demora así?
-De esperarlo no, pero de preveerlo sí. Un tema es la aspiración de todos que se 'echen andar' los proyectos, se hacen los cálculos, los diseños y luego viene el llamado a concurso, la licitación y para eso tenemos que tener la autorización presupuestaria y enseguida las complicaciones que tienen las construcciones. Nosotros lo vemos en las construcciones de edificios nuestros a través de la corporación administrativa del poder judicial.
Respecto a la frustrada nominación de la jueza Dobra Lusic. ¿Cree usted que deberían cambiar los mecanismos de selección?
-Es muy lamentable lo que ha ocurrido, lamentable para ella, para el poder judicial, lamentable para Chile en general para el funcionamiento de sus instituciones. Personalmente, soy partidario de este sistema que interviene el poder judicial, el presidente y el poder legislativo. Se ha ido esto matizando de algunos problemas anexos que no son propios del sistema, la orgánica no va para allá y eso quizás habría que evitar. En cuanto a modificaciones en el nombramiento, pienso que nosotros tenemos que ser más estrictos en la recopilación de datos respecto de los postulantes y la evaluación de esos datos.Podríamos incluso incorporar la entrevista pública que no está contemplada para la nominación de candidatos internos a la Corte Suprema, está considerada para los candidatos externos. Podría ser bueno incorporar la audiencia pública, pero no una audiencia formal, sino una audiencia en que el candidato exponga un tema más de fondo que implique saber cual es su planteamiento frente al poder judicial, al derecho.
Pienso que esta exposición que se hace ante la comisión del Senado, que no está regulada, debería ser más profunda. Esto ha sido una generación del Senado para escuchar al postulante, debería ser más profunda, para exponer temas de fondo relacionados con el derecho, la organización del poder judicial, con algo de ese ámbito. No necesariamente en la comisión, sino en la sala del Senado, algo que esté a la altura del cargo que se está postulando.Le agregaría además plazos, un plazo para que la Corte Suprema haga la quina, un plazo para que el presidente o presidenta decida y un plazo para que el Senado actúe y si el presidente no se atiene al plazo que quede designado el primero o por sorteo, lo que usted quiera, pero que haya una secuencia con un término.