Amelia Carvallo
En un minuto y frente a un jurado de cuatro personas, los elegidos deberán presentar su proyecto y ver cómo se los juzga. Luego, 100 exitosos inversionistas votarán si pasa a la siguiente etapa, que definirá al ganador de un premio en dinero que cimente su empresa. El pozo a repartir es de 150 millones de pesos y es entregado por el grupo de emprendedores G100 y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Cuenta Iván Núñez que fue el director del programa, Álex Hernández, quien lo invitó a participar como conductor y que de inmediato le pareció buena la idea de darle cabida al emprendimiento en Chile.
-¿Por qué tan así?
-Es que me encanta la idea, yo mismo muchas veces me he caído y me he parado unas cuantas veces y me empatiza el tema. Además, después vimos el equipo detrás y la escenografía que tiene que ver con la economía circular: todo lo que está allí tiene que ver con el emprendimiento, ha sido reciclado, tomado de algunas teleseries y programas emblemáticos. Además, conocí al jurado y he visto algunos de los participantes, ya hemos grabado algunas cosas y creo que es una apuesta muy interesante, muy distinta a lo que hoy está programado en televisión.
-¿Cuáles crees tú que son las características de un buen emprendedor(a)?
-Primero, no esperar que las oportunidades te lleguen, sino que ir a buscarlas. Y lo segundo es no rendirse y volverse a levantar. No sé si ubicas al empresario chileno de Nut4nuts, él me dijo una cosa que me hizo mucho sentido una vez: "Mira, lo que yo hago es ir a buscar los billetes que ya están hechos. Lo único que hay que hacer es no esperar que te lleguen las oportunidades, sino que buscarlas". Esto, más el talento y la oportunidad, te hacen un buen emprendedor.
-¿Conoces a alguna emprendedora o emprendedor notable?
-Mi vieja, que manejando un pequeño quiosco fue capaz de sacarnos adelante a mí y a mis hermanas. Su negocio fue un tremendo emprendimiento que acometió ella sola junto a tres hijos, sin tener un título universitario de por medio fue capaz de sacarnos adelante a todos nosotros. Tuvo que levantarse muy temprano y sacarse la mugre, jugársela todos los días por un proyecto y ver que a veces la cosa está medio mal. A mí me tocó muchas veces trabajar con ella, salía del colegio temprano, atravesaba medio Santiago en micro y llegaba al quiosco a ayudarla.
-¿Qué me puedes adelantar algo del jurado, quiénes son?
-Fíjate que son bien distintos entre sí pero la gente va a ir viéndolos en sus roles. Está Gina Ocqueteau, fundadora de CrossCheck y consultora especializada en prevención de riesgos y manejo de emergencias, es más acogedora y muy cálida. También tenemos a Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo, elegida hace un tiempo como una de las 100 mujeres líderes en Chile, y que ocupa términos que son súper técnicos y de repente hay que aterrizarlos. Otro que juega un papel bien académico es Nicolás Shea, fundador de la plataforma de financiamiento colaborativo Cumplo y quien, además, será el presidente del jurado; él siempre busca lo mejor del proyecto y sus debilidades. El cuarto jurado es Marcelo Guital, fundador de Aguas Benedictino, empresa que vendió a Coca Cola; él, para mí, es como un provocador, y hoy en día Guital crea y dirige marcas, así que es bien directo con los participantes, juega a provocarlos.
-¿Qué es lo que más te ha impactado del casting digital que se hizo y los seleccionados?
-Tengo uno que es mi favorito, pero no lo puedo decir. Solo adelantar que es una aplicación que tendrá una muy buena acogida. Este es un programa de talentos, ser emprendedor no está asociado a tu origen social y económico, de hecho una de las frases que decimos es: "Tu origen no determina tu destino". En los primeros programas veremos un casting amplio, donde hay ejemplos de emprendimientos brillantes, buenos, regulares y algunos no tan buenos. Al televidente lo vamos a ir guiando por los más llamativos, los que tengan mayor potencial y capacidad de inventarse como un producto y enganchar con una audiencia. A veces es mejor la persona que el producto, o viceversa, y eso ya le ha pasado al jurado. En ese sentido, el jurado también las hace de coaching, no hay solo pregunta respuesta, hay toda una exploración al cómo vender un producto, cómo presentarse a sí mismo.
-¿Cuál es tu invitación para los televidentes?
-A ver que el emprendimiento no está restringido a unos pocos, no necesitas ser hijo de empresario para, o haber sido criado en un círculo social determinado. Ser emprendedor es un talento que mucha gente no lo tiene desarrollado porque nunca lo ha usado. Vamos a sorprendernos con talentos ocultos en distintos puntos del país, cosas tremendamente interesantes que vienen de regiones y además hay 150 millones de pesos a repartir.