El productor del Valle del Huasco, Juan Donoso, de la empresa Agro Vallenar visitó esta semana la Feria de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS) en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de recopilar información sobre el mercado de las pasas, sus comportamientos de compra y requerimientos de ingreso.
Con el apoyo de la Oficina Regional de ProChile en Atacama, esta visita que terminó ayer se extendió por cuatro días al mercado brasileño en una misión comercial de prospección (exploración de posibilidades futuras de negocios basada en cifras e indicadores actuales) que se enmarca dentro de las actividades que ProChile -a través del Concurso Silvoagropecuario 2018-, realiza para que empresarios nacionales exportadores y con potencial exportador pueden conocer la realidad de los mercados, haciendo un levantamiento de información donde se intercambian conocimientos en cuanto a precios, productos, envases, embalaje y canales de distribución.
"La idea como empresa de la Provincia del Huasco y Vallenar era hacer prospección comercial en el mercado brasileño y dar un vistazo a otros productos y básicamente conocer el mercado. Nos fue súper bien ya que tuvimos varias reuniones con empresarios de Brasil que importan y exportan y que tiene productos bastantes novedosos en comparación con el chileno. Los productos de allá son de muy buena calidad, sin embargo el producto de la Provincia del Huasco sería un buen competidor. Tenemos todas las posibilidades para poder ingresar el producto y tener una buena llegada en el mercado brasileño", expresó el atacameño, que se especializa en frutos secos, específicamente en pasa de uva.
Otros mercados
El emprendedor de la Región de Atacama agregó que este viaje era una gran oportunidad para conocer otras realidades y hacer crecer su empresa ya que el encuentro reúne los más importantes e influyentes distribuidores, proveedores y supermercadistas de todo Brasil.
"La feria APAS 2019, nos pareció una oportunidad única para explorar el mercado, conocer las empresas exportadoras e importadoras más importantes en América del Sur. En comparación a otras ferias, su organización, infraestructura y preocupación por las empresas extranjeras tiene un alto nivel de profesionalismo, el que es fundamental para llegar a buenos acuerdos comerciales" , agregó.
Apas
La feria APAS es considerada como la exhibición más importante de productos retail en Brasil ya que conglomera a proveedores mundiales del sector agropecuario con importadores, distribuidores, mayoristas y detallistas del estado de Sao Paulo y regiones cercanas, permitiendo generar oportunidades para obtener una clara percepción del mercado paulista.
"Los productos exportados desde nuestro territorio, no cuentan con barreras arancelarias en Brasil. Esto debido a que en el 2014, entró en vigor el programa de liberación comercial total entre ambos países, convirtiendo a Brasil en un mercado lleno de oportunidades para los productores regionales", señaló Juan Noemi, director regional de ProChile en Atacama.
Por su parte, Álvaro Camargo, director comercial (s) de ProChile en Brasil, agregó que "la visita de emprendedores atacameños a Brasil es muy interesante, porque de hecho, los importadores brasileños no suelen recibir exportadores chilenos de esa región. Dichos importadores aún no conocen la oferta exportable de Atacama, así que es una buena oportunidad, para que se difunda esa oferta y de esa forma, intentar lograr negocios en Brasil".
Chile en APAS 2019
Fueron 29 empresas nacionales las que participaron esta semana en la Feria de la Asociación Paulista de Supermercados con la intención de ampliar el protagonismo chileno en el mercado brasileño de alimentos.
Estas iniciativas, al igual que la misión comercial de prospección de Juan Donoso, se basan en la búsqueda de mejorar la competitividad del país a nivel internacional, aportando a recopilar información relevante en las áreas de innovación, tecnología, servicios y tendencias que influencian el comportamiento de compra de los consumidores.
Esta feria ha permitido consolidar la presencia de alimentos chilenos en Brasil, alcanzando en 2018 US$1.016 millones en envíos a ese destino. Por lo que, este evento despierta gran interés para los exportadores de alimentos.
La presencia nacional incluye los sectores exportadores de alimentos más representativos de Chile, en los que destacan los productos del mar, frutos secos y frescos, así como también una importante presencia de vinos.
Además, el Marketplace ChileB2B estuvo presente en la feria para invitar a los empresarios participantes a registrarse en la plataforma y acceder a la oferta exportadora chilena de bienes y servicios en pocos clicks, con una visibilidad de 24/7.
La próxima semana, Juan Donoso dirá presente el 15 y 16 de mayo a partir de las 08:30 horas en las dependencias de la empresa Unifrutti, ubicada en la Ruta 5 Longitudinal Norte N°5500 de Copiapó, se realizará el VIII Seminario Internacional de Uva de mesa y Olivos. Esta actividad se realiza en Atacama hace ocho años y es el principal encuentro de actores del sector agrícola del país. Esta instancia, organizada por ProChile y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, busca fortalecer las principales estrategias de comercialización, producción, tecnología e innovación del sector silvoagropecuario. Además, tiene el propósito de mostrar los ejes estratégicos de los mercados de destino, cautivos y potenciales, ajustados a indicadores de crecimiento interno, barreras de entradas y requisitos comerciales.