Venta de cactus amenaza la supervivencia de dos especies en Atacama
MEDIOAMBIENTE. Las plantas espinosas llaman la atención de coleccionistas extranjeros por su belleza, rareza y resistencia.
Las especies cactáceas poco comunes provenientes del Desierto de Atacama-como las Copiapoas y Eriocyce- son apreciadas por su belleza, rareza y resistencia a la sequedad, volviéndolos atractivos para el comercio hacia países extranjeros. A través de un artículo, el portal "Knight Center for Environmental Journalism" de la Universidad de Michigan-Estados Unidos- anunció que hay especies que están en peligro de extinción, como la Copiapoa Humilis y la Copiapoa Laui.
En la publicación se expone que los interesados en cactus se encuentran en Inglaterra, Alemania y Japón, donde están las mayores colecciones de plantas espinosas. La situación es grave porque las especies que se venden a dichos países tienen más de 150 años de antigüedad, mismo periodo de tiempo que tardan en brotar una vez arrancadas. Además, componen un ecosistema frágil que ya debe sobreponerse a los cambios en el uso de los suelos y la actividad minera aledaña su hábitat.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), comparte los planteamientos de la Universidad de Michigan.
Al respecto, el biólogo de Conaf, Mauricio Sepúlveda, expresó que "es muy importante lo que concluye el estudio, existen especies emblemáticas de animales y plantas cuyo comercio es el factor relevante para provocar una condición de amenaza. Es por ello muy importante intensificar las fiscalizaciones en los pasos fronterizos junto a las autoridades de observancia de la Ley N° 20.962 que aplica la Convención en Chile, que son Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Servicio Nacional de Aduanas".
Ley Cites
En Chile el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre es regulado a través de la Ley N°20.962, también conocida como "Ley Cites".
Sobre la aplicación de la ley el jefe nacional de Fiscalización de Conaf, Bernardo Martínez, explicó que "para efectos de hacer comercio legal de las especies cactáceas primero tienen que cumplir con la normativa interna, la ley interna establece que se puede extraer especies presentando un plan de trabajo a la Conaf, debe agregar comercio legal, pedir una solicitud de exportación y esa solicitud debe ser validada por Conaf".
Además que "de manera legal tenemos registro de los palos de lluvia que salen, esos instrumentos son hechos de ramas de cactus y al moverlos hacen un sonido, son exportados a distintos países. Para hacer ese producto se utiliza solo material muerto, ahí no hay daño de extracción ni deterioro de la especie. Pero comercialización de especies vivas de manera legal y formal no hay".
En cuanto a la salida de ejemplares vivos de cactus oriundos del Desierto de Atacama, Martínez sostuvo que "no lo sabemos, a lo mejor lo llevan mar adentro y de ahí los llevan afuera. También puede ser que los lleven a algún punto y salgan a lo mejor en alguna avioneta, en aviones comerciales y buses imposible porque eso pasa por Aduanas".
Castigos
Las sanciones que arriesgan las personas que sean sorprendidas en tenencia de especímenes vivos, partes, productos o derivados de especies exóticas-las cuales no sean acreditados van desde el comiso hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Mientras que los que incurran en el delito de contrabando-introduciendo o sacando ejemplares vivos, partes, productos o derivados de cactus sin presentarlos ante Aduanas ni pagando derechos, impuestos y demás gravámenes- serán castigados con presidio menor en su grado mínimo y una multa de 50 a 100 UTM.
Puntos de venta
Según la publicación de la Universidad de Michigan, la venta de cactus se realiza a través de redes sociales como Facebook, donde se pueden encontrar con nombres como "Amigos Copiapoa", "Chile-Copiapoa" o "Eriosyce". En esos espacios los comerciantes exponen sus colecciones de cactus vivos.
Instagram también se puede utilizar para promover transacciones informales a nivel internacional, ahí es posible encontrar japoneses mostrando sus conjuntos de plantas cactáceas en sus cuentas utilizando el hashtag "#copiapoacinereavardealbata".
Los precios de los cactus son variados, una planta espinosa del tamaño de una mano puede costar US$900 ($612.000) y aquellos de carácter más raro por su coloración, forma y tamaño pueden llegar a valer US$5.000 ($3.400.000) en Ebay.
"Existen especies emblemáticas de animales y plantas cuyo comercio es el factor relevante para provocar una condición de amenaza."
Mauricio Sepúlveda, Biólogo de Conaf"