Si vas para Chile
Para ser consecuentes con la no aprobación del Pacto Migratorio en la ONU por nuestra patria, se debería hacer el siguiente cambio en la canción "Si vas para Chile" de Chito Faró...
En donde dice:
"...y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero..."
Hoy debería decir:
"...y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero, sí y solo sí cumple plenamente con toda la legislación vigente relacionada con la migración..."
Nuevo Minvu I
Nuevo Minvu II
Recientemente el Presidente de la República firmó el proyecto de ley de Integración Social y Urbana, que busca transformar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el Ministerio de la Ciudad y Vivienda.
Uno de los puntos destacables de la propuesta, es la búsqueda de incentivos urbanísticos para desarrollos inmobiliarios, que incluyan la integración social y la creación de subsidios de arriendos en terrenos fiscales.
La pregunta que surge es cuál será el rol del Estado en la planificación urbana, considerando que debe existir un mecanismo de intervención en el valor del suelo, como aporte al bien común. Está a la vista que, en general, un privado que construye busca rentabilidad económica, pero lo que preocupa es el vacío que existe entre los intereses comunales y las normativas para otorgar los permisos de edificación, lo que ha terminado apurando una serie de malos proyectos y dejando una sensación de fragilidad absoluta al ciudadano común, como ha ocurrido con los llamados "guetos verticales".
Más allá del nombre o mejor aún, sólo como Ministerio de la Ciudad, es que ojalá también regule aquellos espacios urbanos y públicos que quedan entre las viviendas, y que las normas incluyan áreas verdes naturales y aguas, lo que permitiría construir valor agregado para los sistemas biodiversos.
Desde la academia se puede aportar, recogiendo estas reflexiones y entendiéndola como un modelo participativo que evidencia la necesidad de incorporar, en la enseñanza de los futuros profesionales, la ética de los bienes comunes para aspirar a una mejor calidad de vida urbana.
Las cosas como son
El Presidente Piñera promulgó la ley de identidad de género permitiendo a las personas ser reconocidas e identificadas conforme al sexo que se aperciben y con el cual se identifican. Permitiendo a los menores de 14 años rectificar sus documentos con la autorización de sus padres o de un juez si estos no lo permitiesen.
Según la ley, no es necesario la modificación física de la persona sino como se identifica. De todos modos y más allá de la libertad individual de cada uno a decidir modificar su género, y hacer de su vida aquello que lo haga feliz, lo que no es aceptable, es que el Estado nos obligue a decirle Sra a un hombre "travestido" de mujer que posee los genitales masculinos. Que el sujeto se aperciba del género femenino, no significa que lo sea y por lo tanto no nos puede obligar a identificarlo como tal. Biológicamente es un hombre y eso no cambia una ley impuesta por el Estado, quizás adecua lo que el sujeto se apercibe como tal frente al espejo, pero frente a la mirada racional de la sociedad, no es una mujer.
Estimado director:
Luis Soler
Señor director: Con la creación del Nuevo ministerio de Ciudad y Vivienda se consolidó un proyecto que se debía concretar hace años, una mejor ciudad para todos. Los proyectos de Integración Social Urbana y los programas para construir mejores veredas y parques están en marcha. Y aunque sólo es el comienzo, esperemos que sea el punta pie inicial para construir barrios más cercanos, gratos y accesibles para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
Patricio Saavedra Bahamondes
Señor director:
Uwe Rohwedder, director Escuela de Arquitectura Universidad Central
Señor director:
María Celsa Rodríguez Mercado