El 70% de los colegios y liceos de Copiapó no tienen resolución sanitaria
SALUD. Esto en los recintos municipales. Casa consistorial apuntó a la falta de recursos.
Un total de nueve de los 31 colegios y liceos sistema municipal de Copiapó tienen resolución Sanitaria informó la Seremi de Salud de Atacama. Desde el municipio indicaron que la situación pasa por la falta de presupuesto para el mantenimiento de los recintos.
El jefe de Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Mauricio Bertoglia, indicó que en los establecimientos que no cuentan con resolución "existe una vigilancia según Programación con enfoque de riesgo, donde se fiscalizan los establecimientos educacionales ya sean públicos o particular, y cuando hay incumplimientos a la normativa sanitaria legal vigente se toman las medidas técnico administrativas correspondientes".
El profesional enfatizó que los establecimientos que no tienen autorización son porque "no la han tramitado". En lo que va transcurrido del año 2018 se han iniciado 20 procesos sumariales en establecimientos educacionales.
Los recintos educacionales para tener resolución sanitaria deben cumplir con el "Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias Mínimas de los Establecimientos Educacionales", del Ministerio de Salud (Minsal); el "Reglamento Sanitario de los Alimentos" del Minsal y también el "Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo" del Minsal.
Junaeb
La directora (S) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Claudia Alvayai, indicó que la cifra no le extrañaba y que la región de Atacama es una de las zonas con menos recintos educacionales con resolución sanitaria a nivel nacional.
De hecho resaltó que Freirina es la única comuna en la región que cumple con todas las normativas sanitarias. Alvayai indicó que "la situación de Copiapó es muy preocupante" y destacó los esfuerzos que han hecho los municipios para adaptarse a la normativa.
Sobre los efectos de no tener resolución, la directora explicó que "están siempre siendo objeto de sumarios de sanitarios o podría ocurrir que la autoridad del ramo podría iniciar procedimientos que afecten la continuidad del programa de alimentación y que buenamente eso no ha ocurrido de forma tan masiva en la región".
La autoridad aclaró los recintos educacionales cumplen con los requisitos para la entrega de comidas, pero enfatizó que es necesario regularizar todo lo que tiene que ver con el entorno. Desde la junta han oficiado a los municipios para cumplir con la norma vigente.
Municipio
La directora (S) de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Any Dorador, comentó que están en proceso de normalización para mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales de la comuna.
La autoridad reconoció que existen falencias y precisó que "existen informes sanitarios favorables respecto a las cocinas que nos permite funcionar". En cuanto a las falencias, Dorador, puntualizó que "esto principalmente tiene que ver con recursos porque las mejoras que en ocasiones hay que hacer como los servicios higiénicos tiene que ver la inyección de recursos".
En este sentido, desde la DAEM explicaron que el presupuesto para mantención de los 31 recintos educacionales de la zona llega a cerca de 235 millones de pesos que si se divide por los más de 21 mil alumnos que forman la matricula comunal dan cerca de 10 mil pesos por estudiantes al año para mantención de colegios o liceos.
Para enfrentar esta situación, la directora indicó que para el próximo año el alcalde, Marcos López, asignará 1.000 millones de pesos para el ítem de mantención. "También estamos en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento", adelantó Dorador.
Desde la municipalidad destacaron que en establecimientos "críticos" como el Liceo El Palomar y el Tecnológico se han realizado inversiones para mejorar. Cabe recordar que tras informes de la Comisión de Educación en varios establecimientos se han detectado plagas de ratones, palomas y daños importantes en baños como en otras infraestructuras.
"Están siempre siendo objeto de sumarios de sanitarios o podría ocurrir que la autoridad del ramo podría iniciar procedimientos que afecten la continuidad del programa de alimentación"
Claudia Alvayai, Directora (S) Junaeb"
Antecedentes
Copiapó tiene un total de 31 establecimientos educacionales con una matrícula que supera los 21 mil alumnos.
El año 2017 la Junaeb dio alimento a cerca de 26 mil estudiantes en Atacama.