Proyecto FIC promete cambiar el turismo a nivel regional
DIPLOMADO. La alianza entre el GORE y la Universidad Central, permitió capacitar a 67 actores relevantes de la zona en gestión, planificación y puesta en valor del patrimonio.
En 2014, el Sernatur de Atacama lanzó su Política Regional de Turismo. El informe, que si bien reveló mejoras en los estándares de la industria local, evidenció una baja competitividad como industria sustentable, calidad de los servicios deficiente, un débil posicionamiento del destino, inexistencia de productos y experiencias integradas, escasa diversificación, articulación y asociatividad entre la oferta pública y privada, entre otros factores complejos. A ello se agregó una demanda poco variada, con un gasto menor en el destino, al igual que la permanencia y ocupación de establecimientos y alojamiento.
Las recomendaciones fueron claras. Para avanzar en el desarrollo de esta industria, o fundamental es fortalecer la calidad y el capital humano, sobre todo las personas vinculadas a esta actividad considerada como un eje clave para la región, junto a la minería, agricultura y energía.
Atentos a ese escenario, el Gobierno de Atacama, a través de un proyecto del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), convocó a todos los actores relevantes de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar para especializarse. ¿Cómo? A través de un Diplomado en Planificación y Gestión del Patrimonio Turístico Regional, a cargo de la Universidad Central de Chile, cuya escuela de Arquitectura y su Instituto del Patrimonio Turístico, es reconocida en Chile y el extranjero.
La convocatoria fue todo un éxito. 67 inscritos, que cursaron 128 horas presenciales, repartidos en 30 personas de Copiapó, 17 de Caldera y Chañaral y 20 de Vallenar, interesadas en la planificación, gestión y puesta en valor del patrimonio para su uso responsable. Las clases terminaron en septiembre y la ceremonia de entrega, se efectuará en los próximos días.
Los alumnos que aprobaron este curso, lograron competencias genéricas, específicas para comprender, analizar, evaluar, y desarrollar propuestas creativas, orientadas a incorporar soluciones a la planificación y gestión responsable del patrimonio y en el desarrollo sustentable de productos turísticos, logrando de este modo, la superación de las brechas identificadas respecto a la formación de las personas vinculadas a esta actividad económica en la región de Atacama.
El diplomado consideró además el uso de metodologías cualitativas como los enfoques etnográficos, de acción participativa (aprendizaje basado en problemas, desarrollo de proyectos y propuestas, estudios de casos) y estudios de campo, así como metodologías cuantitativas como los enfoques basados en la investigación histórica sistemática y la investigación descriptiva.