Daniela Munizaga
Con una bicicleta y un poco de ropa en un bolso, Ibersonz Lord (36) salió desde Venezuela, su país de origen, para buscar una mejor calidad de vida y llegar hasta Argentina. En febrero de este año comenzó la travesía y ahora, tras recorrer cerca de siete mil kilómetros y cuatro países, llegó hasta Copiapó la tarde del lunes.
Inicio de la Travesía
El complejo momento que pasa Venezuela, gatilló que Ibersonz abandonará su país, indicó que "literalmente me estaba muriendo de hambre" y llegó a pesar 40 kilos . Él se desarrollaba como profesor de música en un instituto, pero de a poco fue perdiendo a sus alumnos porque emigraban del país y quedó sin empleo.
"Aún siendo profesional, no tenía opciones para obtener un empleo, lo que me dejaba sin ingresos para comprar la comida, además de que es muy difícil encontrarla o por lo menos en el momento que yo me vine. A raíz de eso, yo duré una semana sin comida ni agua, porque no tenía dinero para comprar el agua embotellada que costaba 30 mil bolívares, sobreviví con tres mangos, tenía que aguantar un día y medio para comer un mango. Me desmayé. Eso prendió mis alarmas y dije me voy del país", relató el venezolano.
En el momento que decidió emigrar, evaluó cómo hacerlo y se decidió por hacerlo en bicicleta, se consiguió dinero para comprarla. "También pensaba comprar un bolso, pero costaba como cuatro meses de sueldo, así que agarré unos trajes que tenía, unos jeans y lo fabriqué yo, muchas de mis cosas las tuve que quemar, botar y otras regalar porque no tenía donde traerlas. Salí sin dinero y me ha ido ayudando la gente en el camino", dijo el viajero.
Es así como durante estos largos meses personas les han ofrecido un techo y comida, mientras que en otras ocasiones , con una carpa que transporta se ubica en algún sector para pasar la noche. Él nunca se dedicó al ciclismo y ahora se denomina como un "ciclista por crisis", ante la necesidad de emigrar por la situación que pasa en Venezuela.
Sentimientos encontrados
Él no tiene pareja ni hijos, pero dejó en Venezuela al resto de su familia (padres, hermanos, etc) y su entorno, los que aún no han emigrado. Indicó que tiene sentimientos encontrados con haber salido del país, en primera instancia de alegría por buscar un futuro mejor y también de nostalgia por dejar a sus seres queridos.
"Hay de todo tipo de sentimientos, porque hay días en que uno se olvida de la pesadilla y disfruta el día que está viviendo, como hay otros en que uno recuerda a la familia, amigos y alumnos. Más aún cuando uno habla con la familia y dice que esta bien , pero uno sabe lo que están pasando, eso afecta. Es una montaña rusa de emociones", comentó el extranjero en Copiapó.
¿Por qué Argentina?
Al ser consultado por qué eligió como destino Argentina, el venezolano señaló que al ser músico, grabó un disco en su país y entre los países que tuvo aceptación , fue en el territorio trasandino, razón por la que busca llegar hasta allá.
Además, indicó que cuando comenzó su viaje le escribieron venezolanos que le comentaban las historias que ellos estaban pasando en el país y que no perdiera la dignidad ni los valores para llegar a Argentina. Ibersonz señaló que en el trayecto le han ofrecido pasajes o llevarlo hasta su destino, pero "prometí que iba a llegar pedaleando", dijo.
"Llevo dos razones para llegar a Argentina: desarrollarme como profesional y la otra, es la promesa que le hice a los venezolanos que están pasando lo que yo viví, que hoy en día siguen sufriendo y hay personas literalmente muriendo de hambre", expresó el oriundo de Venezuela.
Este viajero pasa alrededor de dos o tres días en un lugar y en el momento de esta entrevista, aún no tenía claridad si pasaría al país vecino por el paso fronterizo de la región o llegaría hasta la zona centro del país y desde ahí emigraría.
países y aproximadamente siete mil kilómetros ha recorrido Ibersonz hasta ahora. 4