Dan el vamos a la ruta turística no invasiva Qhapaq Ñan
TURISMO. El lugar escogido fue el Pukara de Punta Brava, uno de los hitos que componen los cuatro circuitos del Camino del Inca en la Región de Atacama.
Con cantos en kakán (lengua Diaguita) representantes del Consejo Nacional Diaguita en la Provincia de Copiapó y los gestores del proyecto "Qhapaq Ñan: Huella en el Desierto", iniciaron la ruta turística no invasiva en el Pukara de Punta Brava ubicado entre la comuna de Tierra Amarilla y el sector Los Loros. Donde recorrieron a pie los vestigios de lo que alguna vez fueron las fortalezas Incas-Diaguitas.
La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el territorio Inca-Diaguita en Atacama, impulsando una modalidad de turismo no invasivo en la región que se apoya en una aplicación móvil que permite a los viajeros-a través del uso de realidad aumentada y reconstrucción 3D- ver como eran los sitios que visita en la época que las civilizaciones antiguas se desarrollaban ahí.
Además,.mejorando la experiencia del turista además de concientizarlo sobre el daño provocado en el lugar por la actividad humana y fenómenos naturales como los aluviones del 2015 y 2017, que arrasaron con parte de las construcciones en piedra del Pukara.
Aunque el paso del agua por Punta Brava generó pérdidas en la arquitectura del lugar y los senderos trazados para el tránsito humano,por el contrario permitió el crecimiento de la flora en el lugar, entregándole una apariencia más cercana a lo que fue alguna vez cuando el río pasaba por ahí y los pueblos originarios habitaban el lugar.
Sobre la experiencia de viaje la directora del proyecto Qhapaq Ñan e investigadora de la Universidad de Valparaíso, Carla Taramasco, declaró que "nuestro desafío es que como hoy en día muchos de estos sitios están un poco destruidos y abandonados, apostamos a que con el uso de la tecnología el turista vea el Pukara hoy en día y vea un campo. Que sea capaz utilizando una tablet ver como era antes, como vivían los indígenas, como eran sus rituales y también acercarlos a la comunidad que hoy en día están vivas y están en el territorio".
"Lo que estamos trabajando es la puesta en valor del territorio, el trabajo con las comunidades locales y el turismo experiencial. De manera que el turista recuerde y valore lo que vivió", finalizó Taramasco.
Ruta Qhapaq Ñan
En Atacama la ruta Qhapaq Ñan se divide en cuatro circuitos. El primero es el "Camino Perdido" que se desarrolla en el sector Inca de Oro, en las cercanías de El Salvador, donde los turistas podrán recorrer los caminos donde transitaban los Chaskis (mensajeros Incas). El segundo circuito se sitúa en la comuna de Diego de Almagro y se denominó "Patrimonio y la Cultura Viva" contempla una caminata por el Río de Sal pasando por Quebrada de Agua Dulce, recorrido marcado por la presencia de comunidades Colla. Luego viene "Huellas del Tiempo" un tramo que involucra los sectores Inca de Oro y Finca de Chañaral, ahí los visitantes se encontrarán con un poblado que mantiene la antigua minería y los registros en piedra de los primeros habitantes de la zona. La última parte es la "Minería Indígena" localizado en el Valle de Copiapó, en la Pukara de Punta Brava y también involucra el Palacio Incaico o Viña de Cerro, lugares sagrados para la cultura Inca.
Recomendaciones
Los representantes del Consejo Nacional Diaguita enfatizan en que los visitantes deben ser respetuosos con el lugar y ensuciar los menos posible. Al respecto la guía espiritual de l Consejo Nacional Diaguita, Karen Aravena, expuso que "sería espectacular que los turístas trajeron el menor plástico posible, que trajeran bolsas de papel, que traigan frutas y cosas naturales que se puedan arrojar en entierro, que tengan el respeto adecuado en no pisar piedras y escuchar a los guías que los llevan para que respeten nuestros espacios culturales e históricos".
El Pukará de Punta Brava guarda una conexión espiritual y ancestral de los pueblos Diaguita e Inca con las estrellas los camélidos y la naturaleza misma. Aravena declara que los pueblos ancestrales visitaban el lugar en busca de "portales" que aún se encuentran en el sitio y al abrirse permiten la conexión con el "mundo de afuera", por eso la importancia de saber donde transitar y no llevarse piedras u objetos que los turistas puedan encontrar.
La cacique del Consejo Nacional Diaguita, Daniza Álvarez, se mostró agradecida por la iniciativa de un turismo no invasivo, manifestando que "esta ruta turística hará que se visibilice nuestra cultura, será un llamado de atención a las autoridades para que tomen conciencia de que no podemos borrar la historia de los pueblos indígenas en la región de Atacama".
El 2017 representantes del Grupo de Estudios de Atacama (GEA) presentaron una propuesta para declarar el Pukara de Punta Brava patrimonio de la humanidad, sin embargo, para Daniza Álvarez comentó que "dicen que se va a declarar patrimonio mundial pero me daría vergüenza hoy en día que lo vayan a declarar patrimonio mundial viendo en que condiciones se encuentra (...) Esperamos que haya una voluntad política para que sean resguardados como merecen".
Previo a la inauguración de la ruta turística, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, expresó que "es un tema muy importante poder trabajar con nuestros pueblos originarios darles valor y ayudarlos a avanzar en temas turísticos, esta región se tiene que diversificar no solamente en la minería y la agricultura sino que todo el potencial turístico. Llamamos a la unidad a estos pueblos al mundo Colla, Diaguita para que ellos puedan trabajar en común y en beneficio de los visitantes que vendrán".
La ruta "Qhapaq Ñan: Huella en el Desierto" se gestó gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y permitirá la incorporación de comunas como Diego de Almagro y sectores aledaños a Copiapó al turismo regional, comercializando un producto complementario a las actuales opciones que ofrece Atacama. De esa manera las comunidades locales se podrán unir a la actividad económica como proveedores, guías turísticos y emprendedores.
"Hoy en día muchos de estos sitios están un poco destruidos y abandonados, apostamos a que con el uso de la tecnología el turista vea el pukara hoy en día y vea un campo"
Carla Taramasco, directora proyecto Qhapaq Ñan"
"Esta ruta turística hará que se visibilice nuestra cultura, será un llamado de atención a las autoridades para que tomen conciencia de que no podemos borrar la historia de los pueblos indígenas en la Región de Atacama"
Daniza Álvarez, cacique del, Consejo Nacional Diaguita"