Poblador quedó lesionado tras quemar su casa en Copiapó
EMERGENCIA. Mientras la estructura ardía en llamas intentó ingresar, pero no lo logró. Está internado en el Hospital Regional. INGENIO. Tenía ocho prendas en total, traspasó las paletas de seguridad. Fue formalizada y quedó bajo medidas cautelares de firma, arraigo nacional. POLICIAL. Desde el municipio informaron que interpondrán acciones legales.
El Juzgado de Garantía amplió la detención del poblador acusado de provocar un incendio en la vivienda de material ligero en la cual vivía, la que quedó destruida en la población Cartavio de Copiapó.
El incendio ocurrió alrededor de las 20 horas del lunes, cuando por razones que se indagan las llamas comenzaron a emerger de una casa de material ligero. Los vecinos llamaron a bomberos y empezaron a lanzar agua a la casa para evitar la propagación de las llamas.
Lo que se desconocía es que la emergencia había sido provocada supuestamente por el mismo dueño de la propiedad, quien fue detenido por carabineros luego que se controló la emergencia.
Según fuentes policiales, el poblador que habitaba la casa estaba junto a un amigo en la vivienda y conversaron, sin embargo por razones que todavía no están claras, comenzó a apilar colchones, cartones y productos inflamables, amenazando que quemaría la casa.
El testigo lanzó agua con unas botellas para apagar el incendio y se fue de la casa, pero antes de eso el dueño de la vivienda le dijo voy a quemar la casa. Sin embargo caminó para irse, pero mientras estaba en una colina pudo ver como salían llamas de la casa donde había estado tan solo unos minutos antes.
Por ello regresó, y vio a su amigo en el antejardín tratando de ingresar nuevamente a la vivienda y gritaba: "Voy a quemar la casa c...".
Debido a los antecedentes, la persona que tenía lesiones, fue trasladado al Hospital Regional donde se constató que tenía heridas menos graves. Ayer se efectuó la audiencia de control de detención para el imputado y el fiscal solicitó la ampliación de la detención hasta el viernes.
Una mujer intentó hurtar parkas en una bolsa iónica y los guardias la pillaron
Detenida y puesta a disposición del Juzgado de Garantía quedó una mujer que uso una bolsa iónica para intentar sustraer especies desde Tiendas París.
Según la información preliminar, la mujer utilizó una bolsa iónica para guardar parkas y que no sonara el sensor y luego traspasó la paleta de seguridad del recinto. En total eran ocho prendas que en total ascendían a la suma de aproximadamente 659 mil pesos.
Los guardias retuvieron a la mujer y la entregaron a Carabineros por el delito de hurto. La fiscal formalizó a la mujer por hurto simple y el tribunal dispuso las medidas de arraigo nacional, firma quincenal en la Fiscalía y prohibición de ingreso al lugar.
Empresario copiapino fue denunciado tras incidente en Caldera
La municipalidad de Caldera informó que dos funcionarios que desarrollan sus actividades a bordo del móvil de seguridad ciudadana de la Dirección de Seguridad y Protección Territorial de la Municipalidad de Caldera fueron supuestamente agredidos por un empresario copiapino. Los hechos se registraron cerca de las 5 horas de ayer cuando la central recibió una llamada por un escándalo en el terminal de buses de la comuna, el vehículo además se encontraba estacionado sobre la vereda de dicho lugar. Personal de Seguridad Ciudadana concurrió pidiendo a la persona que se tranquilizara, pero fue peor ya que el empresario comenzó presuntamente a agredir verbalmente a los funcionarios y a uno de ellos le dio un cabezazo y lo mordió en un sector de la cara.
Carabineros llegó a controlar la situación y según la municipalidad el funcionario fue derivado al servicio de urgencia para constatar lesiones, mientras que el empresario también fue trasladado para la alcoholemia correspondiente, pero se negó hacer este examen.
El municipio de Caldera anunció que interpondrá una acciones legales en contra del empresario Pedro Cid Cid. "Esta es una situación muy lamentable ocurrido a un funcionario de Seguridad Ciudadana, ellos se encontraban en un proceso normal de rondas cuando fueron alertados por nuestra central de monitoreo de cámaras indicando una extraña situación en el sector del terminal de buses a un costado de un carro de comida rápida donde una persona exigía fiscalización sanitaria al carro de comida, una vez llegado nuestros funcionarios trataron de conversar con esta persona que estaba fuera de sí y que después procedió a increpar y agredir a uno de nuestro funcionario, también trato de agredir a otro funcionario pero no logró su objetivo, además les lanzó palabras de alto calibre a cada uno de ellos (...) El único que armó alboroto fue este señor que además llegó manejando esta camioneta dejándola estacionada en un lugar que no es el apropiado", dijo la alcaldesa Brunilda González.
En tanto, Pedro Cid respecto al tema señaló que "me encontraba con un grupo de amigos en el terminal de buses donde se acercaron los funcionarios, yo estaba ahí. Tuvieron un problema que desconozco, tuvieron dimes y diretes con empujones, llegó carabineros y tomó declaraciones mías y a los funcionarios (...) Fue pasado como riña callejera con un grupo de funcionarios municipales que usaron un bastón y se defendieron un grupo de civiles y entre ellos había un personaje conocido que soy yo, Pedro Cid". Asimismo, informó que no golpeó a ningún funcionario municipal.
Respecto de estos hechos desde la Fiscalía se indicó que el fiscal de turno tomó conocimiento de una riña, en donde personal municipal habría identificado vía cámara de seguridad a una persona que guiaba un vehículo en aparente estado de ebriedad.
A partir de ello, se el fiscal ordenó la alcoholemia de esta persona vía orden judicial luego que ésta se negara a someterse de forma voluntaria al procedimiento. Luego de ello, se dejó la dejó citada a la Fiscalía para aclarar lo ocurrido y sumar estos antecedentes a la carpeta investigativa.