Nicolle Vivanco
Roberto Guerra, cultor y escritor del libro "Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios", llegó a Atacama para conversar y ampliar las herramientas en el diseño de proyectos culturales y comunitarios de los gestores locales.
Las jornadas están organizadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempla tres talleres, los que comenzaron ayer y se extenderán por hoy y mañana.
Además, en su paso por la región presentará su libro, instancia en la que replicará la experiencia que vivió en Arica, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Nicaragua, México, Argentina, Bolivia y Colombia, entre otras lugares. El evento es de libre acceso y se realizará hoy a las 10 horas en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama. El autor adelantó que será un encuentro coloquial donde espera indagar en el sentido del libro.
Roberto Guerra
El gestor nació en Barranca, una extinta comuna de Santiago, su encuentro con la cultura la describe como "natural" y recordó que sus primeros acercamientos a esta área fueron de la mano de los clubes deportivos e iglesias, espacios en donde se desarrolló la comunidad en la época de la dictara.
"Se hizo natural entender que la cultura era una herramienta y una posibilidad para decir y hacer cosas, después lo fui conceptualizando y analizando", explicó el gestor.
Guerra describió que sus mayores experiencias y conocimientos llegaron tras participar de grupos de base, vivir en comunidad y trabajar en proyectos.
Necesidades comunitarias
El autor mencionó que "el libro busca transmitir que un proyecto cultural, tiene sentido, toda vez que responda a necesidades que se han intentado conocer de forma seria". De la misma forma, ve necesidad de no privatizar los conocimientos, salir de las fantasías que produce la industria cultural y construir en comunidad.
Para lograr estos objetivos se necesita contar con un diagnóstico, conocimiento de la zona y metodología clara . Factores que espera explicar y reforzar en los talleres. Asimismo, el gestor reconoce como un privilegio conocer la realidad de las diferentes regiones y tener el espacio para hablar con sus cultores.
Factores que mejorar
Guerra cree que Atacama tiene los mismos problemas que el resto del país, los que radican en la falta de entendimiento y cohesión entre los gestores y las autoridades.
"Hay que dar un fuerte impulso a los temas asociativos, que es indispensable que los agentes culturales entiendan que hay que ser protagonistas de lo que se hace pero dejar de lado el 'yo' y comenzar a dibujar por el nosotros, que es el espacio del interés colectivo", recalcó.
Al concluir, el autor dejó la invitación a viajar, conocer el resto de culturas y a raíz de esto mejorar la capacidad de entender otras realidades.
Por su parte, Andrea Parra, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio explicó que esta iniciativa busca potenciar las capacidades técnicas y procesos de aprendizaje de cómo elaborar una idea de proyecto.
"Roberto, con toda la experiencia que él tiene, es grato que con toda la experiencia que tiene en la región pueda entregar todos sus conocimientos y experiencia a los artistas, gestores culturales y la comunidad en general, creemos que es fundamental entregar herramientas a las personas", aclaró la autoridad cultural.
"Hay que dar un fuerte impulso a los temas asociativos, que es indispensable que los agentes culturales entiendan que hay que ser protagonistas de lo que se hace pero dejar de lado el 'yo' y comenzar a dibujar por el nosotros"
Roberto Guerra, Gestor Cultural"