Niños en toque de queda
Cuando tenía 12 años pasé una semana explorando en solitario los bosques de la cordillera de la costa del sur de Chile. Cuando cumplí 13 años alcancé por primera vez la cumbre del Volcán Osorno. Todo con el permiso de mis padres, por cierto. Ellos sabían que aprendería sobre la responsabilidad con uno mismo y con el entorno, que superaría miedos infundados y límites aparentes, que fortalecería mi carácter y que asimilaría con humildad la vida en este planeta.
Pero vivimos en un mundo que está cambiando. Hoy veo con temor cómo la propuesta del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, de prohibir a los menores de 14 años salir de sus casas de noche sin la compañía de sus padres comienza a tomar fuerza, apoyado incluso por personajes del otro extremo político como José Antonio Kast.
Los chicos buenos harán caso a la prohibición, pero crecerán con miedos y temores, faltos de experiencias y dependientes de sus padres. Los chicos malos, en cambio, esos que consumen drogas y delinquen en las calles, seguirán haciéndolo igual y, además, ante la falta de los buenos, se fortalecerán. ¿Que clase de niños y futuros adultos queremos formar? ¿Quien debe decidir, el Estado o los papás?
La Derecha y las culturas
Cuando pensábamos en la conformación del nuevo gabinete ministerial de Sebastián Piñera, resultaba fácil suponer los nombres para las carteras de Economía, Hacienda e, incluso, su Gabinete Político. Los Larraín, los Larroulet y los Fontaine se asomaban rápidamente en el horizonte. En cambio, los candidatos para el Ministerio de las Culturas no aparecían en los pronósticos, y no por descuido, sino porque esta área siempre ha sido algo esquiva para la derecha.
Lo anterior, no es inocuo ni azaroso, responde a un patrón histórico, a una convicción casi sectaria, en donde la derecha ha asumido que su rol en la sociedad es más gerencial que cultural, que las características sustanciales del sector armonizan más con Excel, que con Word; más con la economía, que con la sociología y más con las corbatas, que con el cincel.
Por ello, no ha de sorprender en menos de seis meses tengamos una ministra cuestionada por su gestión, un ministro cuestionado por su opinión y una ministra cuestionada -injustamente- por su apellido.
Pues, mientras la izquierda -desde PS hasta Revolución Democrática- ha asumido que "no es posible una revolución verdadera si no va acompañada de una profunda revolución cultural y comunicacional" (Foro de Sao Paulo, 2017), la derecha sigue mirando con desdén -y escrúpulo- la poesía, el teatro y la música.
Chile en su mejor momento
Por primera vez en siete años, el país se encuentra en uno de sus mejores escenarios para enfrentar cualquier tipo de reforma.
Con una expansión económica de 4,8% en el primer semestre, Chile calificó como el país de mayor crecimiento entre sus principales pares latinoamericanos, hazaña que no conseguía desde 2011, cuando compartió el título con Perú.
Si bien hasta el 2014 el crecimiento económico fue muy superior a la Unión Europea, luego de esta fecha la situación se invirtió, haciendo que economías como la peruana, colombiana e incluso la brasilera que con una expansión de 0,2% superaba el avance nacional de 0,1%.
Pese al adverso escenario internacional y aunque hace tan sólo un año tocamos fondo en todos los rankings internacionales, Chile vuelve a crecer más que el mundo en 2018, recuperando y prolongando el tan anhelado camino a la recuperación.
Es por esto que, vengan las reformas tributarias, las reformas a las pensiones que el Gobierno no pudo haber creado un momento más propicio para cultivar éstas iniciativas. Y aunque el ciudadano común aún no vea los efectos reales, sin duda, en unos meses más verá cuánto más fácil se le hará conseguir un empleo de mejor calidad.
Cotización independientes
Con la normativa, se pondrá fin a la constante postergación que viene desde el año 2012 a la fecha.
Los beneficios serán proporcionales al sueldo cotizado, y se priorizan aquellos de corto plazo, como salud, seguro de invalidez y sobrevivencia, accidentes y enfermedades laborales, etc., por sobre el ahorro previsional en la AFP.
Señor director:
Alexandro Cea, Evópoli
Señor director:
Javier Labrín Jofré
Señor director:
Patricio González
Finalmente el Gobierno envió el Proyecto de Ley que obligará la cotización de trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, con gradualidad sobre el monto cotizado, que podrá partir con un 5% de la base imponible, hasta su totalidad en el noveno año.
Eduardo Jerez Sanhueza