Funcionarios de seremi de Educación piden que sumario sea llevado por la Contraloría
INDAGATORIA. Según los trabajadores investigados, el sumario en curso "está mal tramitado, los cargos son ilegales y arbitrarios".
A la Contraloría Regional de la República llegó una solicitud para que se inicie sumario a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para que se investigue la falta administrativa que significa filtrar datos por parte de funcionarios internos respecto de sumarios que debieran ser secretos. Esto por la divulgación de antecedentes respecto a que se indaga si dos funcionarios, un hombre y una mujer mantuvieron conductas de carácter sexual en el recinto, lo que fue publicado en Diario Atacama
Los funcionarios solicitan que el sumario sea llevado por la Contraloría Regional de Atacama y no por la Secreduc y descartan que se trate de relaciones sexuales. "El sumario en curso, está mal tramitado, los cargos son ilegales, arbitrarios", señala un documento que hicieron llegar a Diario Atacama.
Agrega que "esperan que los organismos públicos se dediquen a temas relevantes y no "tapaderos" de luces: hay otros temas más importantes que investigar y sumariar, que un mero "cagüín", como resultan ser los supuestos hechos".
El caso
Se trataba de la realización de una videoconferencia, en la sala que usualmente se ocupa para ello en la seremi de Educación en Copiapó. Era a una determinada hora en las distintas secretarias regionales, pero en la capital regional no había nadie en ese lugar. Por ello, ambas personas ingresaron sin saber que había una videoconferencia a nivel nacional y comenzaron a acariciarse, lo que habría sido captado por la cámara (webcam) y observado por el resto de compañeros citados para la actividad en el resto del país.
Según fuentes ligadas al proceso, entre las situaciones que da cuenta el sumario está el hecho que habrían efectuado conductas de carácter sexual, "lo que fue presenciado por otros funcionarios convocados para la video conferencia sobre "Registro Social de Hogares".
Esto habría sucedido en el salón de video conferencia, lo que atentaría contra la dignidad de los demás funcionarios. Además, habría habido una champaña, pero para algunos no está claro qué tipo de bebestible era. Los trabajadores habrían hecho mal uso de salón de videoconferencias, el que habría sido usado para efectuar un encuentro de carácter sexual. Para algunos, esta última frase es la que no está clara en la investigación, por eso los afectados habían pedido que quedaran sin efecto los cargos que les formularon.
Procedimiento secreto
La seremi de Educación, Náyade Arriagada informó que hay "un sumario administrativo, jurídicamente cuando ocurre un procedimiento de esta naturaleza nadie se puede referir al tema porque es un procedimiento secreto".