Enseñan a cultivar ají con baja carga de plaguicidas
CAPACITACIÓN. Esto en agricultores del valle de Alto del Carmen.
El ají es una hortaliza muy cultivada por los agricultores del Valle de Alto del Carmen, sin embargo, se pueden ver afectados por determinadas plagas de insectos que afectan su producción y rentabilidad, motivo por el cual el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Inia Intihuasi, realizó un día de campo en el predio de Salvador Peña agricultor del sector La Vega, Alto del Carmen. En la actividad se estableció una Unidad Demostrativa que ha permitido a expertos del Inia trabajar en el predio logrando establecer estrategias de manejo integrado de plagas, trabajo que ha sido transmitido al agricultor y a sus pares en terreno.
El entomólogo del Inia Intihuasi, Claudio Salas, destacó que "el cultivo del ají en el sector de Alto del Carmen, se ha producido durante décadas a través de invernaderos tipo parrón, sin embargo, este tipo de estructura genera las condiciones apropiadas para el desarrollo de insectos plagas como la mosquita blanca. El aumento de las poblaciones de este insecto obliga a los agricultores a realizar aproximadamente 12 aplicaciones de insecticidas durante los cuatros meses que el cultivo permanece en el campo. Lo anterior, con el consecuente impacto económico y ecológico. A través de nuestra propuesta que considera la modificación del tipo de invernadero a uno de tipo capilla, y el uso de estrategias de exclusión e intercepción de insectos en el invernadero, hemos logrado reducir al mínimo el uso de insecticidas, mejorando la rentabilidad para el productor y minimizando el impacto ambiental".
El trabajo en el campo ha permitido realizar capacitaciones a los agricultores del sector en el manejo integrado de plaga MIP y en la utilización de softwares especializados que generan pronósticos de infecciones causadas por hongos que pueden afectar la producción, lo cual ha llevado a trabajar respetando el agro ecosistema.
Edgardo Díaz, director Regional de Inia Intihuasi agregó que "es gratificante ver como el trabajo dedicado de nuestros investigadores y los agricultores va rindiendo sus frutos, ya que luego de incorporadas las mejoras productivas que son guiadas por nuestros expertos, son los propios agricultores los que se transforman en referentes para sus pares, demostrándoles de forma práctica que mediante nuevos conocimientos y cambios en las técnicas de cultivo, es posible obtener una producción de buena calidad, amigable con el ambiente y con menores costos.