La región de Atacama duplica la cantidad de suicidios este año
PREVENCIÓN. Autoridades refuerzan planes en recintos educacional y lugares de trabajo.
En alerta se encuentran las autoridades por el aumento exponencial de los suicidios en la región de Atacama. A fecha ya se registran 20 casos versus los 10 del año pasado en el mismo periodo de tiempo indicó el Servicio Médico Legal (SML).
A lo anterior se suma que la tasa de suicidios en Atacama el 2017 fue de 9,4 suicidios por cada 100.000 habitantes y con los casos a la fecha se proyecta terminar el 2018 con una tasa de 14 suicidios por cada 100.000 habitantes siendo uno de los más altos a nivel nacional.
Cabe señalar que la tasa promedio del país es de 9,1 suicidios por cada 100.000 habitantes según la información oficial de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Ante estos antecedentes, preocupada se mostró la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, por los últimos casos de suicidios que han afectado a la comuna. La autoridad informó que se creó la mesa "Familia y Protección" donde se abordan todos los grupos etarios para enfrentar los problemas de salud mental y que pueden desencadenar un suicidio.
"Tener suicidios en una comuna donde no los había significa que tenemos un aumento prácticamente del 200% si comparamos el 2017 y el 2016", resaltó González.
"Disculpa, mamá" fue parte del mensaje de despedida de un menor de 17 años que se suicidó en Caldera en enero de este año. El joven pertenencia a un programa ambulatoria del Sename en que se entregaba ayuda psicosocial. El hecho ocurrió en el barrio industrial de la ciudad puerto donde fue encontrado colgando de un cuerda en su cuello amarrada de un árbol.
La edil enfatizó que van a revisar los planes preventivos y la promoción de vida sana y activa. Además se mejorará la coordinación con la Seremi y Servicio de Salud para reforzar y mejorar las intervenciones en la comuna.
Seremi de Salud
Por su parte, la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, detalló que los suicidios en la zona son principalmente hombre (85%) que mujeres. Entre las causas para tomar la drástica decisión, la autoridad sanitaria puntualizó que generalmente son por problemas de drogas, alcohol y sentimentales.
Sandoval informó que la región se comenzó a potenciar el trabajo de las duplas psicosociales principalmente en los recintos educacionales. Esto para detectar inicio de depresiones en los jóvenes de la zona e intervenir posibles casos de bullying. El Gobierno se planteó como meta disminuir al 2020 en un 15% los casos de intentos de suicidios en edades 10 a 19 años.
Otra arista que apunta la Seremi de Salud es el control y pronta detección de problemas mentales en los lugares de trabajo de las personas. Para esto la autoridad está coordinando fiscalizaciones a los puestos laborales para determinar factores de riesgo que puedan causar enfermedades mentales.
Según antecedentes del Ministerio de Salud el 53% de las patologías laborales tienen relación con problemas mentales. El área de educación es donde se presentan la mayor cantidad de enfermedades de este tipo. Para contextualizar, en la Dirección Municipal de Educación de Copiapó entre el 2016 y 2017 se presentaron más de ocho mil licencias médicas siendo gran parte por temas psicológicos.
La seremi llamó a las familias que detecten un cambio importante en la conducta o personalidad de uno de sus componentes a dirigirse a la atención primaria o llamar al fono salud responde al número 600 300 7777 donde este año ya se logró evitar el suicidio de cinco personas gracias al apoyo otorgado.
"Tener suicidios en una comuna donde no los había significa que tenemos un aumento prácticamente del 200% si comparamos el 2017 y el 2016"
Brunilda González, Alcaldesa de Caldera"
Antecedentes
El ahorcamiento es la principal forma de suicidio en Atacama que es liderada por los hombres en un 85%. La autoridad sanitaria detalló que las mujeres ocupan sobredosis con medicamentos y que es menos efectiva que la medida anterior.
Durante el año pasado, la tasa promedio del país es de 9,1 suicidios por cada 100.000 habitantes según la información oficial de la Organización Mundial de Salud (OMS).