Alejandro Núñez
La Contraloría General de la República ordenó la desvinculación de tres funcionarios del Liceo José Antonio Carvajal tras el sumario administrativo que desarrolló. La medida afecta al director del establecimiento, Cristian Tapia, una docente y un administrativo que ya fueron notificados de su despido por parte de la Municipalidad de Copiapó.
El informe se realizó con motivos de la presentación realizada a Contraloría por parte de la senadora Isabel Allende en esa época para que se investigara eventuales irregularidades acontecidas respecto de la administración de los recursos financieros del establecimiento. También a la petición del senador de la época Baldo Prokurica quien expuso el informe final de la Dirección de Control Municipal donde se refiere a irregularidades en la administración relacionadas con el uso de la chequera bancaria del liceo, la falta de rendición de cuentas, inconsistencias en los libros de gastos, gastos sin justificar, pago de cuentas telefónicas a terceros entre otros.
Detalles
Al director se le formularon cuatro cargos en su contra. La primera se atribuyó por no haber dado cabal cumplimiento a sus obligaciones de jefatura al efectuar modificaciones que afectaron el funcionamiento de las salas de talleres de las especialidades de atención de párvulo y turismo quedando sin lugar para realizar las actividades.
La segunda fue por cobrar las matriculas para el año 2014 a todos los alumnos de ese establecimiento, sin antes verificar que hubieses alumnos en calidad de prioritarios, los cuales no podían ser objeto de cobro.
El tercer cargo fue por no haber presentado las rendiciones de cuenta a la Municipalidad de Copiapó y Contraloría durante el 2013 y 2014. Lo anterior generó que no se dispone de las cuentas comprobadas del manejo de los fondos de las cuentas corrientes por un monto total de 26 millones de pesos.
La cuarta imputación se dio por haber efectuado con cargos a los recursos de la administración delegada a teléfonos móviles, gastos de alimentos y bebidas alcohólicas y pago de honorarios.
Cabe recordar que Tapia fue condenado por el Juzgado de Garantía de Copiapó como autor del delito de malversación de caudales públicos en grado de consumado por haber abusado de su calidad de director del liceo.
Impresión
El alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que "lo que nosotros hemos hecho en esta administración es aplicar rigurosamente lo que la Contraloría toma como medida disciplinaria y en todos los casos que hemos tenido que revisar hasta ahora".
El edil informó que las tres personas fueron notificadas y que una apeló a la decisión de la Contraloría.