Daniela Munizaga
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en el cual se demuestra el fuerte aumento que han tenido los casos y denuncias por homofobia y transfobia en 2017. Sin embargo, en tres regiones del país se mantuvieron los mismos índices del 2016, entre ellas Atacama.
El "año de la furia", así fue catalogado el pasado periodo por los abusos que sufrieron los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI). Pese a ello, en la tercera región solo se denunciaron dos casos, lo que significó el 0,4% del total nacional, cifra que el Movilh interpreta como "índices de discriminación ocultos".
Análisis
"Se mantienen los índices pero son bajos, y al ser bajos eso significa que la gente no se atreve a denunciar los abusos que sufren por su orientación sexual o identidad de género en la región. De los dos casos que se conocieron en Atacama, uno se denunció sin posibilidad de dar el nombre de la persona involucrada. Lo que nosotros creemos es que en Atacama no hay poca discriminación, sino que es tanta, que la gente no se atreve a denunciarla", comentó Ramón Gómez, el investigador del Movilh a cargo del informe.
Entre los casos denunciados en Atacama, uno de ellos corresponde a una persona trans a la que no se le respeto su nombre social en su trabajo y el otro ocurrió cuando se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad en Copiapó y un grupo colocó carteles contra la iniciativa, junto a ofensas. Desde el Movilh, recalcaron la importancia de denunciar casos de discriminación, considerando que actualmente tienen más posibilidades, en caso de contar con pruebas, de obtener fallos a favor de la comunidad LGTBI en los tribunales.
"Hay un estancamiento en cuanto a la apertura para denunciar, cuando uno es agredido por ser lesbiana o trans lo primero es hacer la denuncia, y eso es lo que parece que las personas de Atacama no están dispuestas a hacer todavía, no tienen la libertad de decirlo, pasan los abusos como otro de cualquier tipo sin dar a conocer que son vinculados a su orientación sexual (...) lamentamos que de los 12 años que llevamos de registro siempre han sido bajas las denuncias, eso quiere decir que falta más sensibilización, más campaña, que las autoridades locales se involucren mucho más en esta problemática", agregó Gómez.
El llamado que realizan desde el movimiento de integración es que se atrevan y les hagan llegar sus denuncias, ya que ellos le pueden ofrecer ayuda legal y psicológica. Aunque no cuenten con oficina en al región, ofrecen mediar la ayuda.
Voces locales
Al consultar sobre los resultados del informe al Movimiento Integración Copiapó (MIC), indicaron estar de acuerdo con la estadística arrojada (bajos casos) y no sentir tanta discriminación en la región.
"Hay casos, siempre llegan a la agrupación, pero siento que Copiapó a pesar de ser una zona minera con mucho machismo ha cambiado. En la región ha cambiado harto la percepción porque nosotros y otras agrupaciones hemos trabajado en eso, invitamos a la gente a conocernos (...) Al menos en el lado gay y lesbiana se mantienen los índices, hay casos pero no son tan fuerte. Estoy de acuerdo con lo que arrojó el estudio en que no somos una región tan discriminadora", comentó la tesorera del MIC, Ximena Abarca.
Pese a que como agrupación no sienten tanta discriminación a la gente homosexual, bisexual o lesbiana, indicaron tener conocimiento que la discriminación y malos tratos afecta fuertemente a las personas trans.
Esta situación fue confirmada por Lorena Herrera, presidenta de Libertad Trans Atacama, quien señaló que diariamente son víctimas de discriminación y abusos en la vía pública, en que incluso les han lanzado excremento.
"Hay mucha discriminación, es una región muy cerrada en aceptar a las personas trans, las mujeres trans son más discriminadas y con más violencia que los gays (...) nos discriminan de forma horrible, nos han tirado pipi y hasta excremento de animal, a veces tenemos que escondernos atrás de los árboles porque nos tiran piedras", comentó Herrera.
La presidenta de la agrupación en relación al "no atreverse" a realizar la denuncia que indica el Movilh, indicó que "la gente no es que no se atreva a denunciar, es que no les da confianza que vayan a hacer algo por ayudarlo, no hay confianza en que la justicia haga algo".
Por último, el llamado que hacen desde la agrupación es que denuncien cualquier caso de agresión, "yo creo que la gente aunque sea algo simple debe acercarse a hacer la denuncia, porque aumentando la denuncia ya se pueden tomar más medidas".
"Creemos que en Atacama no hay poca discriminación, sino que es tanta, que la gente no se atreve a denunciarla".
Ramón Gómez, Investigador del Movilh"
"La gente no es que no se atreva a denunciar, es que no les da la confianza que vayan a hacer algo para ayudarlo".
Lorena Herrera, Presidenta Trans Atacama"
2