Alejandro Núñez
La Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección General de Aguas (DGA), la Seremi de Medio Ambiente y hasta la misma intendenta de Atacama, Berta Torres se trasladaron hasta la faena de Caserones para fiscalizar una filtración de relave fino en sus instalaciones.
A más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, las autoridades monitorearon el incidente que causó preocupación en las comunidades del sector. Es por esto que la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó (JVRC) también participó de la visita de inspección para analizar la situación del río por el hecho.
Empresa
A través de un comunicado de prensa Minera Lumina Copper Chile informó que mientras se desarrollaba una fiscalización programada por la autoridad competente al tranque de relaves de La Brea, se produjo un incidente que afectó al sector donde está ubicado este depósito de lamas (fracción fina de relaves), producto de la rotura de un ducto que transportaba dicho material.
Una fracción del derrame entró en contacto con un canal de contorno con que cuenta el depósito para desviar aguas que escurren naturalmente en el sector y que descarga en el cauce del Río Ramadillas.
Según la empresa, el evento fue detectado de inmediato por personal en terreno, activando los protocolos de emergencia, con la construcción de un pretil provisorio en torno al punto donde se produjo la rotura y detención de las operaciones del ducto afectado; además de mediciones en el río para verificar si hubo cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del mismo, situación que se constató no habría ocurrido.
En la misiva Caserones indicó que "se dio aviso a las autoridades pertinentes y se encuentra preparando los reportes respectivos. Durante la jornada de hoy se mantienen las medidas de control y mediciones de la calidad de las aguas".
El comunicado afirma que "la Compañía lamenta el incidente y la preocupación de las comunidades agrícolas y zonas pobladas cercanas a la operación de Caserones y reitera que el depósito se mantiene en una condición estable y de operación segura. Así también mantendrá el monitoreo y control de la calidad de las aguas, situación que irá informando periódicamente".
Superintendencia de medio ambiente
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sostuvieron que "apenas se recibió la información, profesionales de la Oficina Regional de Atacama de la SMA, concurrieron a la faena afectada. Durante toda esta jornada (ayer) han estado levantando información que será procesada por la Superintendencia para determinar las medidas correspondientes".
Agregaron que "junto con lo anterior, a la compañía se le exigió la entrega de toda la información en detalle respecto a las causas y la magnitud del incidente".
Gobierno
Desde el Gobierno Regional informaron que, hasta el cierre de esta edición, las autoridades competentes encabezadas por la intendenta Berta Torres continuaban monitoreando la situación en las inmediaciones de la faena.
Además indicaron que durante esta jornada se dará a conocer la evaluación preliminar del evento generado en minera Caserones.
"Una fracción del derrame entró en contacto con un canal de contorno con que cuenta el depósito"
Caserones"
Antecedentes
Está ubicado a 62 kilómetros al sureste de Copiapó y a una altura máxima de 4.600 m.s.n.m.