D. Munizaga/ H. Valdivia
Preocupación existe entre los crianceros de la comuna de Freirina por la muerte de más de 30 burros en el sector de Agua del Medio, además de algunos que se encuentran enfermos. Esta situación estaría vinculada, preliminarmente, al virus de la influenza equina. No se descarta que en otros sectores de la comuna se haya propagado la enfermedad.
"Estamos desesperados, no sabemos que hacer con tantos animales muertos. Da tristeza ver cómo van caminando, se caen al piso y mueren al tiro", comentó el presidente de la agrupación campesina Estancia Maitencillo de Agua del medio, Héctor Pizarro.
Los dueños de los animales afectados solicitan la ayuda de las autoridades para que les cooperen con medicamentos y especialistas, con el objetivo de parar la muerte de los burros. "Hay que hacer algo y pronto, si lo dejamos pasar vamos a llegar un día y no vamos a tener más animales", agregó Pizarro.
Sag
Desde el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a nivel regional, indicaron que personal se movilizó hasta la zona y detectó algunos focos que se podrían asociar a la influenza equina, enfermedad que en el último tiempo se ha manifestado se ha manifestado desde la tercera hasta la décima región.
"Habrían 30 burros muertos, nosotros ya estamos en el sector para asociar estas muertes a la influenza equina u otra enfermedad . Estamos atendiendo la denuncia para descartar o asegurar si se trata de esta enfermedad endémica, la influenza", indicó el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero.
En este sentido, la autoridad aclaró que a los animales que se encuentran enfermos en el lugar se les ha tomado una muestra de mucosidad y alrededor de una semana estarán los resultados para comprobar si efectivamente se trata de esta enfermedad.
"Hay registros de burros muertos en la quinta región, lo que podría asociarse a que los burros serían más sensibles a esta enfermedad y podría desarrollarse más la muerte en burros que caballos", agregó el director regional (s).
Es importante señalar que la influenza equina se presenta como un resfrío igual al de los humanos, en que los animales tienen síntomas como fiebre, mucosidad verde, entre otras características.
Municipio
A raíz de esta situación, también se encuentran funcionarios municipales en el sector con el objetivo de realizar un catastro sobre la cantidad total de los animales afectados y sus sectores.
"Es bastante preocupante la situación que esta viviendo la comuna (...) profesionales del SAG están en Maitencillo, al mismo tiempo con el equipo municipal estamos monitoreando otros sectores, en particular Los Loros donde hay burros enfermos y hemos tomado contacto con el sector de Carrizalillo. Este es un tema bastante preocupante, sabemos que son varios los que se dedican a la crianza de este animal y vamos a seguir trabajando con las autoridades correspondientes", indicó el alcalde de Freirina. César Orellana.
El resultado del catastro municipal que identifique la totalidad de los afectados debería estar hoy.
Alrededores
Antes del cierre de esta edición se tomó contacto con el presidente de crianceros de Los Loros, Sergio Barraza, quien comentó que salieron a recorrer sus alrededores y al menos encontraron otros 20 burros muertos y teme que con el pasar de los días esta cifra vaya en aumento, aunque esto no fue confirmado.