Superintendencia aumentó un 50% las renegociaciones de deudas en 3 años
ECONOMÍA. En el mismo periodo un total de 20 empresas "quebraron".
Más de 300 millones de pesos a 14 acreedores es la deuda más importante de un particular registrada en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Atacama. La causa está en proceso de renegociación que en estos casos ha aumentado un 50% en los últimos tres años.
Cabe recordar que "quiebra" era el término más común que se usaba hace más de tres años para las empresas que no podían seguir funcionando a nivel financiero. El 2014 la normativa cambió y hoy la renegociación y liquidación son los nuevos términos.
Desde la nueva normativa en la zona se han efectuado 207 procedimientos, que se dividen en 158 renegociaciones, 26 liquidaciones de bienes de personas, 3 reorganizaciones y 20 liquidaciones de activos de empresas.
El coordinador regional del ramo, Osvaldo Manthey, manifestó que "el balance es positivo. Destacamos el aumento del uso de los procedimientos y sobre todo el incremento en las regiones. Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender".
Sobreendeudadas
La ley regula dos alternativas para personas. La renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas y la liquidación de bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.
Respecto a las renegociaciones a nivel nacional, el 51% corresponde a la región Metropolitana y el 49% a las otras regiones, lográndose los procesos en un tiempo promedio de tramitación de 69 días, con un porcentaje de acuerdo por sobre el 90% de los casos.
Atacama, cuenta con 158 procedimientos, 119 pertenecen a hombres y 39 a mujeres, ubicándose en el tercer territorio que concentra la mayor cantidad de procedimientos, anteponiéndose Valparaíso con 184 procedimientos, y Tarapacá con 160.
La deuda promedio, de las 15 regiones, que tienen estas personas es de $ 26,9 millones. Y la mayoría que utilizó el mecanismo tiene entre 30 a 44 años (47,3%).
Manthey comentó que una persona no debería gastar más del 20% de su sueldo en deudas. Además llamó a tener prudencias durante el mes de diciembre donde se generan importantes gastos por las compras de navidad y las festividades de año nuevo.
Empresas
La ley establece dos procedimientos judiciales. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores.
En cuanto a las empresas, según las estadísticas globales de la Superintendencia, desde el 9 de octubre de 2014 se han acogido a tramitación 133 solicitudes de Reorganizaciones, 3 en Atacama, correspondiendo principalmente al rubro económico de comercio al por mayor y menor con un 24,1% (38), seguido de construcción con un 21,1% (28) e industria manufacturera no metálicas con un 12,8% (17).
Por su parte, el procedimiento concursal de liquidación de empresas deudoras, presenta a la fecha 1.723 solicitudes iniciadas, concentrándose el 56% (963) en la región Metropolitana y el 44% (760) en el resto del país y un pasivo promedio de $233.303.705, ejecutándose en el periodo 20 procesos en la zona.
Del indicador general se expresa que el 34% corresponde a pequeñas empresas, 27% a microempresas, un 23% a medianas y 16% son grandes empresas. Y que las sujetas a liquidación de activos pertenecen, esencialmente, a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 22% (382), seguido de Comercio al por mayor y menor con un 20% (338), y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con un 17% (297).
"Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad"
Osvaldo Manthey, Coordinador regional de la, Superintendencia de Insolvencia"
Antecedentes
Más de 200 Procedimientos Concursales se han registrado con la Ley de Insolvencia en los últimos tres años.