"Topo" vallenarino que viajó a colaborar tras terremoto fue recibido con una ovación
MÉXICO. Batuel Rojas partió rumbo al distrito federal con el fin de colaborar a los equipos de rastreo de sobrevivientes, luego del movimiento telúrico de 7,1° que azotó a la ciudad mexicana.
Ciudad de México es el destino convocado para un "topo" vallenarino, luego de que la zona resultara devastada por un terremoto 7,1° y que provocó la muerte de más de 200 personas y la desaparición de otras tantas bajo los escombros de edificios y construcciones que no resistieron el movimiento de la tierra.
Batuel Rojas partió hacia el país del norte junto a un equipo conformado por seis chilenos, especializados en rescates y en el camino se les unirán dos argentinos acompañados por perros de rescate. Todo para colaborar en las labores de búsqueda de los grupos mexicanos en el distrito federal.
"Vamos rescatistas de Concepción, Collipulli, Lota, posiblemente se sumen dos de Diego de Almagro y de Santiago", contó Rojas hace unos días a La Estrella de Huasco. Agregó que "este trabajo lo necesitamos entregar (...) tenemos la experiencia de trabajar en terremotos. No buscamos nada, solo entregar el conocimiento, entrega y sacrificio que hemos hecho, tanto familiar y laboral".
Y por sobre todo entregar en experiencia, esto porque Batuel ha colaborado en tragedias en Alto del Carmen -aluvión- el tsunami de Tongoy de 2015, además de la búsqueda de Kurt Martinson; de los dos jóvenes que se extraviaron en el Cerro Providencia; de personas desaparecidas tras el aluvión de Chañaral y luego del terremoto que afectó a Ecuador hace un tiempo.
"Esta es una de las experiencias más fuertes, más que nada por el factor tiempo, pues la tragedia ocurrió en un horario laboral y escolar", aseguró el rescatista.
En México
De buen humor ante el desolador panorama, así se podía ver caminando a Batuel y otros tres rescatistas chilenos -los que se hicieron llamar los "Trocua Fantásticos"- por una calle del Distrito Federal. Todos recibidos entre aplausos por la labor de rescate realizada durante la jornada.
Y es que el pueblo de México no se rinde y pese a la inmensidad del movimiento telúrico, no pierde la esperanza de seguir encontrando con vida a alguna persona que se encuentra bajo los escombros.
Esto mientras los "topos" de Vallenar, de Chile, del mundo, agradecen el cariño entregado por los mexicanos.
"Es una emoción inmensa. Gracias por su apoyo , pueblo lindo de México", publicó en Facebook la noche del sábado, Batuel rojas, luego de terminar una nueva jornada de búsqueda.
"Vamos rescatistas de Concepción, Collipulli, Lota, posiblemente de Diego de Almagro y de Santiago"
Batuel Rojas, Rescatista chileno en México"
"Esta es una de las experiencias más fuertes, más que nada por el factor tiempo, pues la tragedia ocurrió en una horario laboral y escolar"
Batuel Rojas, Rescatista atacameño en México"
rescatistas chilenos, de distintas regiones, viajaron hasta México para ayudar en la búsqueda de personas. 6