Contento, señor, contento
Su ejemplo es una invitación a servir a los demás especialmente a los más pobres y necesitados, el Padre Hurtado gustaba de repetir "el pobre es Cristo" y también insistía en que nosotros debíamos ser "otros cristos".
El Padre Hurtado vivió al máximo el amor a Dios y el amor al prójimo y por esto fue canonizado el día 23 de octubre del año 2005 por el Papa Benedicto XVI.
San Francisco de Asís decía que el problema con los santos es que muchas veces sólo son admirados y nos olvidamos que deben ser imitados para que su acción trascienda más allá de su paso por esta tierra.
Su amor por Chile se manifestó en obras como el Hogar de Cristo, la revista Mensaje y también el gran apostolado que realizó con los trabajadores, niños y jóvenes.
En las cercanías del Hogar de Cristo de Copiapó siempre hay muchos "patroncitos" que dependen de este lugar para tener cama , comida y respeto…sin lugar a dudas en cada acción que vaya en su ayuda el Padre Hurtado desde la inmensidad sonreirá y dirá: "Contento, señor, contento".
Ojalá que no olvidemos el gran legado de este hombre que alcanzó la santidad armonizando la acción y la contemplación…no sólo lo debemos admirar sino que sobre todo imitar porque en Chile aún hay mucha pobreza material y espiritual que requieren de nuestra solidaridad y principalmente de justicia.
"Si silenciáramos la lección del Padre Hurtado, desconoceríamos el tiempo de una gran visita de Dios a nuestra patria".
P.D. El Padre Alberto Hurtado Cruchaga falleció el 18 de Agosto de 1952. Fraternalmente.
Frente Amplio
Al parecer a Mayol no le fue tan mal en esta práctica totalitaria.
Sename
Si tuviésemos una política seria en el eje de infancia, respetando la máxima de la focalización del gasto público en quienes más lo necesitan, y no un servicio que exige, pero poco aporta para cumplir con sus exigencias, otro gallo cantaría.
Impuestos y el voto
En el fragor de las campañas políticas y el continuo asedio para obtener el voto de los electores, éstos se aletargan en un factor fundamental: los elegidos administrarán el erario nacional, que proviene de las cargas impositivas a los ciudadanos. Considerando el Iva, Impuesto a la renta, Contribuciones y otros, se puede decir que entre el 20 y el 25% de los esfuerzos y energía de la fuerza laboral del país se les entrega a los políticos para que la administren con probidad y sin dilapidar en beneficio de aquella. Sin embargo a vista y paciencia de todos, se observa que un alto porcentaje de los impuestos se reparte en medidas populistas bajo los conceptos de solidaridad, gratuidad y subsidiariedad a costa de los propios trabajadores. Antes de votar se debe conocer a los candidatos que defenderán, y distribuirán equitativamente la cuarta parte de nuestros esfuerzos, que equivalen a tres meses de sueldo al año, 10 años de nuestra vida laboral o, a 50 millones de un salario de $500.000.
Señor director: El día 18 de agosto se celebra el día nacional de la solidaridad en memoria del Padre Alberto Hurtado Cruchaga, apóstol de los pobres y fundador del Hogar de Cristo.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
Lo de Mayol y el Frente Amplio me recuerda a las purgas políticas de la URSS, en donde algunos personajes eran utilizados y después eliminados.
Francisco Sánchez
Señor director: En Chile luego de la muerte de más de mil niños a cargo del Sename en los últimos años, pasó al fin a ser un tema de interés nacional. Con todo, poco se ha hecho hasta el momento y el futuro de nuestros niños no puede esperar. El panorama no es muy alentador, de 76 programas de residencias de licitación, solo 18 fueron adjudicados, por lo que de 2.196 niños solo 496 serán beneficiados. Esto se debe, en parte, a que el Estado aumentó las exigencias en los nuevos programas, lo que es positivo, aunque esto implicaría una mayor inversión en infancia, pero la subvención entregada a los organismos colaboradores es solo el 20-25% del costo total. Si a esto sumamos el incumplimiento del Sename en los pagos de recursos, el escenario es aún peor.
José Luis Cofré Trevia, Centro de Estudios Equidad
Señor director:
Marcos Concha Valencia