Se trata de las Compañías Mineras Ojos de Salados, Contractual Minera Candelaria de Lundin Mining y Compañía Minera Mantos de Oro, Kinross, que se unieron estratégicamente de la mano divina de San Lorenzo, para emprender un increíble desafío humano de insospechadas consecuencias, con la firme visión y convicción que esta región requería de hombres y mujeres capaces de doblarle la mano al futuro, preparándose física, espiritual e intelectualmente lo mejor posible, y la palanca a juicio de estos mineros, se llamaba educación; por lo que se dieron a la tarea de crea una institución que hiciera realidad este sueño, y fue así que este emprendedor puñado de hombres, guiados por los encandilantes minerales de sus coloridos cerros y con la firme tarea de entregar la mejor educación a los hijos de Copiapó, tomaron la decisión de sembrar esta semilla educativa en las áridas tierras del bello valle de Copiapó, nos referimos al Colegio San Lorenzo, fiel testimonio de este sueño, que hoy es una exitosa realidad, que ha superado todas las expectativas de la época y que hoy orgulloso, lidera la educación de Atacama. Sea éste nuestro más sincero homenaje a nuestras queridas Compañías mineras fundadoras, y a toda la familia minera, que cada vez son más las que se suman a animar nuevas e importantes iniciativas de carácter social para el bien de todos los ciudadanos de un país minero. Felicidades mineros de Atacama, Felicidades mineros de Chile.
Viejo verde
Maradona y Maduro
Árboles y planificación
Señor director: Hace ya 27 años, nacía una sencilla, pequeña y perfumada flor en medio del desierto de Atacama, de la mano de dos reconocidas instituciones mineras de nuestra región, que tuvieron la visión y el compromiso social con numerosas familias que gozan hoy de la belleza y perfume de esa hermosa y perfumada flor, nacida mágicamente de las entrañas del paradisiaco desierto de Atacama.
Isidoro Juan Zambrano Soto. Rector Colegio San Lorenzo
Un grupo de amigos, hablando de la edad, me pidió que le escribiera acerca del "Viejo verde", expresión que caricaturiza a ese adulto mayor de sesenta, que según algunos no ha madurado, como la fruta verde, y gusta de coquetear a la buenas mozas curvilíneas, atusándose el bigote, con una sonrisa que muestra experiencia y que dice aún estoy vivo. Así como ha aumentado la expectativa de vida y ayudados por el viagra, así también prolifera en la población este vituperado espécimen que no tiene culpa de obedecer a los impulsos de la naturaleza a pesar del envejecimiento del cuerpo. Se dice que con el aumento de edad, este viejo verde reverdece, por eso que existe la paremia: "no hay familia que se prestigie que no tenga un abuelo descarriado", sin el ánimo de justificar las canas al aire de los abuelos. Lo anterior trae a colación un refrán del campo: "A buey viejo pasto tierno." ¿Será porque pierden los dientes?, porque hay que recordar que los bueyes flirtean en vano a las vaquillonas.
Marcos Concha Valencia
Sin lugar a ninguna duda, el amplio apoyo con una desafinada arenga incluida que le mandó Maradona a Maduro, no debiera sorprender a nadie, porque considerando las comodidades de toda índole con las que pasa su vida el otrora "10", completamente alejadas de las "pellejerías" por la que están pasando los venezolanos, simplemente sirve para concluir, lo fácil y cómodo que resulta para muchos el apoyar el régimen de Maduro, sin vivirlo en "vivo y en directo"…
"Diego Maradona, otra cosa es con una pelota cuadrada…."
Luis Enrique Soler Milla
Mucho se ha discutido sobre si los árboles son los causantes de las interrupciones en el servicio eléctrico y cómo se puede solucionar, siendo la poda el recurso más utilizado y no siempre, el más adecuado. Sin embargo, no podemos olvidar que el valor del arbolado urbano reside en que mejora de la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes.
De hecho, los árboles existen antes de la fundación de las ciudades. El problema se produjo, cuando la ciudad creció y los planificadores replicaron paisajes de urbes extranjeras, que cultural ni naturalmente, tenían relación con las nuestras y prefirieron plantar especies exóticas, en vez de nativas, las que entre otros beneficios se adaptan mejor al medio ambiente.
Bajo ese contexto, desde la perspectiva de la disciplina de la Arquitectura del Paisaje, el arbolado no es la causa de los cortes de luz, sino la falta de planificación, mantención y aplicación de nuevas estrategias, tanto en la selección vegetal como en el tendido eléctrico. Así, se podría elevar la altura de postes y conductores, e incorporar un arbolado de mayor calidad.
De esta forma planificar las áreas verdes en relación a disciplinas como la Ecología y Arquitectura del Paisaje, permite enfocar el crecimiento de la ciudad desde la integración del ambiente y sus consecuencias, enfatizando el uso de especies nativas, a través de diseños adecuados a los cambios climáticos, donde la base de los criterios sea hacer una ecociudad como ordenamiento urbano.
Jadille Mussa C.Directora Escuela de Arquitectura del Paisaje. U. Central