PDI trabajará en conjunto con policía argentina
RETROALIMENTACIÓN. Se analizarán las realidades delictuales.
En el marco de la XX reunión plenaria del comité de integración Atacalar que se realizó la semana pasada en la ciudad argentina de Córdoba, los representantes de la Policía de Investigaciones de Atacama participaron activamente en la conformación de los acuerdos para la presente edición.
En el encuentro, que tuvo la asistencia de más de 200 representantes de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la región de Atacama por Chile; se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la macroregión.
Según el prefecto Alfredo Silva, jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, la participación de la PDI consistió en revisar los acuerdos realizados en la versión pasada, ejecutada en Atacama. "Estuvimos presentes en dos subcomisiones: Seguridad y Migraciones, aportando en base a la realidad y experiencia de esta PDI, en especial haciendo énfasis en el trabajo en materia de delitos transnacionales, trata de personas y narcotráfico".
En el contexto del Atacalar, los efectivos policiales sostuvieron reuniones con personal de la Policía de Córdoba y Gendarmería Argentina. Además de acercamientos con el cónsul general de Chile en Córdoba, Frank Sinclair y autoridades argentinas como la ministra de Límites y Fronteras, Mónica Abogadro y el secretario de Integración Regional, Carlos Alesandri, entre otros.
"En materia de reuniones con otras policías, se instaló la idea de generar una retroalimentación con la Policía de Córdoba en materia de fenómenos delictuales, formas de trabajo en materia de investigación, complejidad de bandas y organizaciones criminales, capacitaciones de esta PDI hacia la Policía de Córdoba. En resumen, en base al plan estratégico institucional 2017 - 2022, aportar y construir en conjunto en el combate de la delincuencia", agregó.
Desde la policía civil indicaron además que existen iniciativas para realizar seminarios o encuentros entre las policías de ambos países y así analizar las nuevas realidades delictuales, como la trata de personas o el tráfico de drogas, considerando la intención de desarrollar proyectos para dar vitalidad al paso de personas y productos por Atacama.
"Estamos trabajando en fórmulas para concretar iniciativas que nos permita enfrentar en conjunto delitos que traspasan nuestras fronteras, que tienen un origen foráneo, pero que continúan hacia territorio nacional, afectando directamente nuestra seguridad. Ante eso estamos adelantándonos para enfrentar delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional", cerró.