Lluvias
Han pasado 16 años desde que entramos, con grandes esperanzas, al Siglo XXI. En ese entonces, se prometía que Chile sería un país desarrollado para el 2020.
Ha transcurrido el tiempo y nos preguntamos ¿Qué ha pasado? o ¿qué hemos hecho para estar igual? La verdad, no se ha avanzado mucho en temas de calidad de vida y cuidado del medio ambiente, aunque han sido muchas las firmas de protocolos, intenciones y buenos discursos. Por otro lado, se han ido instalando temas como el cambio climático, los eventos naturales, la sustentabilidad y el medio ambiente.
Sin embargo, el reciente frente de mal tiempo vuelve a mostrar que en el país existe una fragilidad inmensa frente a fenómenos naturales normales, que hace 50 años no causaban el daño que hoy hemos visto.
Desde la universidad y en particular, desde la Arquitectura, debemos tratar la emergencia como un fenómeno cada vez más presente y recurrente. Por ello, es fundamental enseñar y aprender a enfrentar con mejores acciones esos eventos. Debemos entender que, primero hay que reconocer las amenazas, luego prevenir para mitigar los efectos y más tarde, encontrar respuestas para recuperar o en casos más extremos, reconstruir. Suena lógico, pero no sucede mucho.
Hoy, un evento de lluvias con viento puede dejar parte de la población inundada, sin servicios básicos o con pérdidas de vidas humanas. Lo más preocupante, es la escasa capacidad de reacción ante las circunstancias, donde estamos más cerca de encontrar a los culpables, que de obtener soluciones.
Desde la Arquitectura podemos aportar abriendo espacios para que la ciudadanía enfrente mejor estos eventos y así contribuir a mejorar nuestras capacidades antes, durante y después de la ocurrencia de dichos fenómenos.
Teatro de lo absurdo
Poco se supo de esta noticia en nuestro país, sin embargo, este "teatro de lo absurdo" es mucho más serio de lo que puede parecer, pues, niega una vinculación existente con evidencia arqueológica, histórica y por medio de las santas escrituras, es una campaña desvergonzada en contra del Estado de Israel y el pueblo Judío, utilizando la academia y resolución de organismos internacionales que por lógica deberían ser serios y objetivos.
Muchas veces he escrito haciendo referencia que el teatro de lo absurdo era monopolio de nuestra región, sin embargo nos encontramos con estas decisiones que dejan corto a quienes pensaban que las cosas tenían un límite en la manipulación de las las ciencias sociales.
La historia es una disciplina científicamente elaborada, utilizarla para fines partidistas o ideológicamente comprometidos en contra de una verdad evidente y lógica es reducirla a un simple pasatiempo, cuestionar la esencia del sustrato judeo-cristiano de la cultura occidental tiene un objetivo desestructuralista que va en contra de las concepciones básicas de nuestra cultura, en el fondo el tema no es de fechas o lugares, es "la punta del iceberg" de algo mucho más serio.
Influenza y vacunación
La influenza, también conocida como gripe estacional, es una enfermedad respiratoria, contagiosa causada por el virus de la influenza y se transmite fácilmente desde una persona infectada al toser o estornudar, ya sea a través de sus manos-al utilizar para taparse la boca y nariz-, o bien por las gotitas con virus que se dispersan en el aire y pueden ser inspiradas por las personas cercanas.
La vacunación ha tenido impacto en relación a las hospitalizaciones y muertes producidas por influenza, principalmente en los meses de invierno. Se estima que el 2013 se habría evitado más de 1.000 hospitalizaciones en niños y adultos mayores, y cerca de 110 muertes por esta causa. Así mismo, los costos evitados en el sistema de salud ascendieron a más de 2.800 millones de pesos, alcanzando resultados similares hasta ahora. Si bien los números parecen alentadores, se podrían alcanzar cifras aún mayores si se logrará una cobertura más amplía en la población de riesgo, razón por la cual se realizan diversas campañas que promueven la vacunación e intentan informar a la población frente al surgimiento de grupos que intentan imponer tendencias anti-vacunas que carecen de cualquier fundamento científico.
Señor director:
Uwe Rohwedder, director Escuela de Arquitectura Universidad Central de Chile
Hace unos meses la UNESCO determinó que el pueblo judío no tiene ninguna conexión con el Muro de los Lamentos y el Monte del Templo en Jerusalem, decisión que puede parecer parte de una mala novela o sacada de alguna respuesta ingenua de algún niño de básica distraído.
Francisco Sánchez
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de Influenza en el país y una baja en la gente que se vacunó (la campaña del Ministerio de Salud terminó el 16 de junio).
Osvaldo Álvarez Valdés, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello, sede Viña del Mar