Descentralización
Desde hace años se ha venido discutiendo la elección popular de intendentes y hora cuando la ley ya está por salir… la Concertación pretende hundirla con unos torpedos y postergarla para otra oportunidad.
Me asiste el temor porque la Concertación, por la opinión de sus dirigentes, está temerosa que, así como sufrió una derrota en las pasadas elecciones municipales, vuelva a sufrir otra, más estruendosa, en las presidenciales y parlamentarias del próximo Noviembre. Mala táctica porque en regiones el ambiente no puede ser peor para la izquierda ante una nueva postergación de esta importante transformación que acabe con el freno para su desarrollo económico y social y no aumente la brecha entre el bienestar santiaguino y el de las regiones.
Ya han esperado casi un siglo desde 1925 y de postergar la regionalización tendrán que esperar hasta las proximidades del siglo XXII. Estaremos muertos, pero nietos, biznietos y tataranietos de las regiones seguirán siendo los postergados como lo han sido los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos actuales.
Los desafíos pendientes del patrimonio cultural en Chile
El Día del Patrimonio se ha transformado en la gran oportunidad de visibilizar los registros de nuestra historia, permitiendo que autoridades y ciudadanos mejoren su comprensión y refuercen los argumentos para su protección. Pero este año no solo se visitarán edificios emblemáticos y monumentos, pues bajo el lema "1,2,3 por mí y por todo el patrimonio" se hace un guiño a los juegos infantiles tradicionales como expresiones del patrimonio inmaterial y de la cultura popular, sobreviviendo en lo más profundo de los barrios, las comunidades rurales, el mundo indígena y otras expresiones culturales que hoy dan vida a nuestro país.
Sin embargo, no todo es celebración. Entre los desafíos pendientes y que esperamos se avance en lo que resta del Gobierno, están la añorada instalación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y la promulgación de una Ley del Patrimonio Material e Inmaterial, que permita contar con un presupuesto permanente y con los mecanismos de trabajo intersectorial, que aporten de forma efectiva a su conservación y a la promoción de sus diversos usos en forma responsable, entre ellos los asociados al turismo, la educación y la ciencia.
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Una vez más, el clamor nacional por la descentralización ha caído en oídos sordos de los políticos. La Constitución de 1925 que algunos quieren restituir creó las Asambleas Provinciales. Sin facultades y recursos fracasaron. En 1960 Jorge Alessandri insistió con los Comité Provincial de Desarrollo. Nuevo fracaso por iguales razones. El gobierno militar a partir de 1973 innovó con los Seremi, Serplac y Cores con objeto que hubiera una instancia regional de evaluación de proyectos, su jerarquización y ejecución, pero en la práctica solo rubrican lo que los ministerios en Santiago deciden y las platas que para ello le envía la Subsecretaría de Desarrollo Regional desde Santiago.
Javier Fuenzalida
Señor director: Este domingo conmemoramos el Día del Patrimonio y emociona ver cómo la visita a nuestro precario stock de edificios, que han sobrevivido a terremotos, inundaciones, incendios y en algunos casos, hasta bombardeos, se transforma en una fiesta popular. Vemos cómo muchas familias cambian, al menos por un día al año, su visita al mall por encontrarse con sus raíces culturales, y descubrir cómo majestuosos edificios y monumentos logran hablar a través de voluntariosos guías, verdaderos héroes del patrimonio, dedicando días previos a preparar esa larga jornada cultural.
Miguel García C. director Instituto del Patrimonio Turístico Universidad Central de Chile
Ya es tradición que en nuestro país, el retail a modo de oferta, inicie los ya conocidos "cybermonday". Un tipo de transacción que generalmente se realiza a distancia, pero que de igual manera, se enmarca dentro de la aplicabilidad de la Ley 19.496. Así, en la contratación a distancia, el consumidor tiene una opción para poner término unilateralmente al contrato, sin más que cumplir con algunos requisitos: el "derecho a retracto". Para que ello proceda, la compraventa del producto o servicio debe hacer sido hecha de manera remota, esto es, vía medios electrónicos o bien, a través de cualquier otra forma de comunicación a distancia. En tales casos el consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días conforme a la letra a y b del art 3 bis y art. 3 ter de la Ley ya citada. En tal sentido, nuestra legislación distingue si trata de la compraventa de un producto o de un servicio. Para el primer escenario dicho plazo se cuenta desde que el consumidor ha recibido el producto en su domicilio o bien, desde el retiro del mismo en tienda. Para la segunda hipótesis, el plazo cuenta desde la contratación del servicio y la posibilidad por parte del consumidor de descargar y almacenar en formato archivo, los términos y condiciones contractuales de tal servicio, y hasta que el servicio se haya prestado. El efecto principal de ejercer el derecho a retracto, dice relación con que el proveedor debe restituir las sumas abonadas al consumidor, a la brevedad y sin retenciones.
Andrés Bustos Díaz