Municipalidades y catástrofesSr. director:
Alcaldes de las zonas afectadas por las recientes lluvias, se quejaban debido a que el gobierno no decretaba estado de excepción de catástrofe y en algunos casos se exigía el apoyo de las FF.AA.
La ley 16.282 (Sismos y catástrofes, 1965) autoriza a los municipios a modificar sus presupuestos para enfrentar las emergencias, disponiendo al fisco reponer esos fondos; la misma norma legal considera el empleo de las FF.AA. en apoyo humanitario. Por lo anterior, no es imperativo decretar inmediatamente el estado de catástrofe para utilizar fondos especiales o a las fuerzas militares en asistencia humanitaria.
En la eventualidad que aumente la gravedad o extensión de una emergencia, los distintos estamentos públicos irán actuando de acuerdo a sus atribuciones, dando así cumplimento al principio del uso escalonado de los medios que existe en nuestro sistema de protección civil.
Revisando planes de emergencia comunales, es fácil apreciar las diferencias de enfoque, de sesgos y no son pocos los casos donde protocolos de actuación de los distintos componentes del Sistema nacional de protección civil (Público, privados, FF.AA, ONGs, voluntariado, ONGs, etc) son poco claros, muy genéricos o simplemente inexistentes.
En desastres y catástrofes no existe el riesgo cero, siempre se van a producir daños y eventualmente fatalidades. Para mitigar estos efectos, es necesario preparar a la comunidad en tiempos de normalidad, y es allí donde los municipios tienen el importante desafió de planificar adecuadamente. Lo que no se coordine en la prevención difícilmente se va a poder materializar en la respuesta ante una emergencia.
Copiapó y ICVU 2017
Si comparamos respecto a otras comunas nuestras "Condiciones socioculturales", "Salud y Medioambiente" y "Vivienda y Entorno" se encuentran evaluados bajo el promedio nacional.
Este Índice deja en evidencia los problemas de la comuna como la falta de especialistas que permitan mejorar la asistencia médica, la necesidad de aumentar el rendimiento escolar, más espacios públicos y de entretención (privados o estatales) y un nuevo impulso para la economía local.
Se aproximan las elecciones presidenciales y parlamentarias por lo cual esperaría que los distintos candidatos planteen sus soluciones a estas problemáticas en sus propuestas regionales y que los votantes tengamos en consideración estos elementos a la hora de votar.
Finalmente y muy importante es un llamado a la sociedad civil a pensar y ejecutar soluciones y no solo esperar que sea el Estado de respuestas que mayormente son inoportunas, ineficaces y , por lo general, con cuotas de corrupción.
185 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo
Quien desee vivir aquí debe saber que nuestra tierra es compleja y dura, por eso muchos se van, se va la gente común, los que más reclaman, se van los supuestos exitosos, se van los deportistas, se van los políticos, se van algunos médicos, se van algunos artistas, pero, algunos nos quedamos, y así aceptamos a nuestra tierra.
Porque esta tierra también entrega riquezas que han cambiado la vida de las personas y la faz de nuestro región y de nuestro país. El caso de Chañarcillo es tal vez el más emblemático de nuestra Historia.
Ser de Atacama, y no saber sobre Chañarcillo, en cualquier momento, es casi una ofensa y es deber de todos y cada uno de nosotros conocer esta historia, para comprender nuestro presente y proyectarnos de forma distinta al futuro.
Raúl Astroza Muñoz, Observatorio Reducción del Riesgo de Desastres
Sr. director: La semana pasada se conoció el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017 que mide las condiciones de vida en distintas comunas del país y que ubica a Copiapó en el puesto 36 (de 93 comunas) , dentro del rango promedio con un puntaje de 44,7, donde el promedio nacional es 42,9. Respecto a la versión 2016 Copiapó cayó 6 posiciones en la tabla, si bien mantiene su puntaje, otras comunas suben como Quilpué, Coyhaique y Machalí por nombrar algunas. Junto a esto el ICVU 2017 indica que mejoran las "Condiciones Laborales" y "Conectividad y Movilidad", pero empeoran "Ambiente de Negocio" y "Salud y Medio ambiente".
Matías Castillo Rojas
Señor director: A pocos días de una nueva inundación en Atacama, escribo esta reflexión sobre los 185 años del descubrimiento de Chañarcillo, el mineral de plata, que desde su descubrimiento el 16 de mayo del año 1832, y descubierto por el joven Juan Godoy Normilla, puso en marcha y solventó el crecimiento y desarrollo del estado chileno y de la nación misma. Eran otros momentos de la historia de Atacama, recordando sí, que Atacama, siempre ha sido un territorio duro, complejo, donde se vive sin llorar.
Guillermo Cortés Lutz