Comercial Sol responde ante críticas sobre sus trabajos en el centro
EMPRESA. Demoras son responsabilidad compartida por modificaciones en la programación y especificaciones técnicas.
Debido a las declaraciones realizadas por el alcalde de Copiapó, Marcos López, sobre "irregularidades" en las terminaciones de los trabajos de las veredas que ejecuta Comercial Sol en la capital regional, desde la empresa ejecutora se indicó que la obra cuenta con las especificaciones técnicas indicadas en los contratos y que la demora es netamente por planificación.
"Hemos seguido cada punto que el contrato por estos trabajos nos exige, desde contar con materiales certificados por los proveedores, cumplir con medidas de seguridad pertinentes y disposición de hacer modificaciones por petición por parte de nuestro mandante y la comunidad. Por esa razón no nos parece prudente que se critique lo realizado hasta ahora, ya que pese a la constancia y responsabilidad que ponemos en nuestro trabajo nos hemos adecuado a cada solicitud extra que se nos ha hecho en el proceso de la obra", destacó Francisco Zepeda, gerente de Construcción de Comercial Sol.
detalles
Zepeda enfatizó que las terminaciones indicadas son las baldosas ubicadas frente al Liceo Católico, y que las del frente están en buenas condiciones. "Tenemos un avance del 57%, lo que implica más de 15 mil metros cuadrados instalados de los 27 mil, y todos han sido aprobados por sus inspectores, contraponiéndose a lo indicado por el edil. Además tenemos un equipo que verifica una vez terminada parte de la obra las terminaciones para hacer correcciones de ser necesarias, entonces que nos critiquen nuestro trabajo por un tramo tan pequeño, no nos parece razonable".
Sobre las demoras se especificó que el inicio de las obras tuvo retraso por permisos por parte de la Seremi de Transporte para coordinar con la locomoción colectiva, y la definición del color de las baldosas para ciegos. Mientras que los puntos que retrasaron el trabajo una vez ya comenzado, fueron por requerimientos del municipio para no trabajar en el centro por fiestas de fin de año y término del año escolar, según se explicó desde la empresa.
"Esos retrasos son solo por programación, pero de la misma forma hemos tenido que costear gastos extras por la inclusión fuera de contrato de baldosas para personas no videntes y la modificación en tres oportunidades en los cruces peatonales para discapacitados. Hechos que también retrasan la obra y hacer intervenir zonas que ya han sido terminadas, afectando claramente el trabajo realizado", dijo el gerente de construcción.
Se informó que las obras contempla la contratación de 55 personas de Copiapó. Zepeda destacó que la empresa es de la zona y han cumplido con trabajos anteriores. "Por esa razón tenemos disponibilidad inmediata para reunirnos con el alcalde y su equipo técnico para revisar este tema", finalizó el constructor.