El video del atropello y el choque de vehículos protagonizado por un conductor que manejaba a exceso de velocidad, evidenció una fiesta clandestina en Caldera, a la que asistieron unas tres mil personas.
Según explicó Rodrigo Esparza, capitán (s) de puerto de Caldera, la invitación al evento se viralizó por las redes sociales. El "carrete masivo" tendría como epicentro la playa Las Machas en Caldera. "Terminó el evento masivo de playa Mansa (el sábado) y la mayoría de la gente que asistió se fue al sector de Las Machas", señaló.
Antecedentes
En horas de la mañana del domingo, en la playa Las Machas, un joven de 23 años manejó un vehículo a exceso de velocidad y se lanzó en contra de varios participantes para luego impactar al menos a dos vehículos. El joven era uno de los asistentes al evento que no contaba con los permisos. Era una fiesta clandestina. "No fue autorizado ni por la gobernación, el municipio, ni por nosotros. Era ilegal, más aún ingresar vehículos motorizados a la playa y la ingesta de alcohol".
Hasta el lugar llegó personal de la Armada. Según comentó Esparza en ese momento el 50% de los vehículos comenzaron a retirarse, eran alrededor de 400 autos.
El capitán agregó que los participantes varían de lugar para no ser descubiertos . "Las fiestas clandestinas se van distribuyendo, si se dan cuenta que están los carabineros, los marinos se van a otro sector. El problema es que se pasan el dato porque nosotros nos adelantamos y se van a otros lugares. No toman conciencia del riesgo que corren, la gente anda con alcohol, esto es un hecho aislado, no habíamos visto tanta violencia".
Finalmente señaló que continuarán los patrullajes en conjunto con Carabineros. "Lamentamos profundamente que estas situaciones empañen la labor realizada por el municipio de Caldera, Carabineros y la Armada de Chile".
Municipio
Según el municipio, durante el fin de semana se retiraron unas once toneladas de basura, tres de ellas por la fiesta clandestina realizada en Las Machas, a pesar de ser menor el peso había un mayor volumen que en otros sectores, lo que dificultó la limpieza que se extendía hasta ayer.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González explicó que el tema de las fiestas clandestinas ha sido recurrente durante el verano en reuniones de coordinación y de seguridad con Carabineros, la Armada, la PDI y los vecinos que se han manifestado por los ruidos molestos.
Detalló que se han hecho fiscalizaciones, sin embargo han logrado controlar estos eventos. "El llamado que hemos hecho es que no acudan a estos llamados masivos. Carabineros y la Armada han hecho operativos donde han tratado de ir cortando algunos caminos de acceso, sin embargo la cantidad de jóvenes que llega, supera la capacidad operativa de las fuerzas policiales".
Finalmente señaló que "nadie pone tachos de basura, nadie limpia la zona, lo que nos queda no solo es desenfreno, gente conduciendo en estado de ebriedad, sino que todo el entorno dañado y afectado con basura del punto de vista ambiental. Llega gente vendiendo de forma clandestina alcohol, lo único que se consigue con estas fiestas es tener incidentes como el ocurrido este fin de semana cuando un individuo en estado de ebriedad se lanza en un vehículo en contra de otros jóvenes".
El joven aludido fue detenido el domingo por la tarde. Sin embargo ayer se amplió el plazo de detención para reunir mayores antecedentes, ya que los datos indican que antes del episodio se registró una riña en que el automovilista habría sido golpeado.