En su primera visita oficial tras asumir el mando en julio pasado, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió al diferendo marítimo entre Chile y su país y aseguró que las disputas ya están superadas.
Tras sostener un encuentro con la Presidente Michelle Bachelet en La Moneda, el Mandatario peruano afirmó que ambos países son "amigos" y se mostró optimista respecto a las relaciones bilaterales, que se vieron afectadas por la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Yo siento que somos dos países amigos, tenemos una larga historia juntos. Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos y por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos", aseveró Kuczynski.
Restablecer el 2+2
El jefe de Estado también se refirió a los signos proteccionistas que han surgido tanto en Europa como en Estados Unidos. "Somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos", comentó.
Por su parte, la Presidenta Bachelet subrayó que "hemos tenido una reunión donde reafirmamos el dialogo permanente entre Chile y Perú, profundizando nuestra relación bilateral y fortaleciendo la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países".
Restauración del 2+2
La Mandataria anunció que, en julio del próximo año, se realizará la primera reunión de gabinete binacional y la restauración del comité permanente de consultas y coordinación política, más conocido como mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Defensa y RR.EE. de ambos países.
"Así posicionamos el dialogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida en economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales", enfatizó.