Maltrato a menores
Colegio Médico
Esta pérdida de confianza no se refiere a lo técnico, sino a los desmedros en acceso y cobertura, la atención presurosa y postergada, los cuidados del paciente como persona. Marchar con bata blanca, que no es un uniforme sino un signo de prestancia profesional y acogida al requeriente de atención médica, puede aumentar la desazón de quienes vean a sus médicos en la calle, marchando no en tanto ciudadanos, sino identificándose como profesionales de la salud. Segundo, el Colegio Médico hace ingentes esfuerzos por recuperar la colegiatura obligada y la tuición ética sobre todos los médicos del país. Es de temer que los legisladores vean en estas movilizaciones una actividad gremial y política que atente contra la plausibilidad de recuperar el estatus de colegiatura profesional obligatoria y rectora sobre la ética del quehacer médico.
Los inesperados giros de la voluntad ciudadano que se presentan en el mundo y se viven en nuestro país, recomiendan la prudencia política y eso vale, sin duda, para quienes tenemos a nuestro cargo el cuidado, la curación y la paliación de las personas enfermas.
Cuidar la voz en primavera
Para muchos, la primavera es una época grata, que trae consigo muchas cosas agradables. Sin embargo, hay elementos en este periodo que generan dificultades como la rinitis y disfonías producidas por procesos alérgicos.
Las personas sienten carraspeo, sensación de nariz tapada, presencia de secreciones abundantes en faringe, sensación de cuerpo extraño en la garganta, necesidad de aclarar la voz a través de la tos o carraspeo, voz ronca, dificultad para mantener la voz al final de la emisión.
Siempre hay una forma de mitigar las molestias en primavera y, para ello, entrega algunos consejos fáciles de seguir como verificar el nivel de ventilación si se encuentra en un recinto cerrado; mantener ambientes húmedos más que secos, ya que la humedad ayuda a hidratar superficialmente la mucosa; beber agua en estado puro (no bebidas o jugos azucarados), ya que esto proveerá hidratación profunda a las cuerdas vocales y ayudará a fluidificar las secreciones; reducir, en la medida que se pueda, el polvo ambiental y el uso de productos químicos de cualquier tipo.
Comer pasas
Tal vez habría sido más respetuoso por parte del senador Guillier haberle sugerido "comer pasas" al ministro Fernández…
Señor director: A muchos niños de nuestra sociedad se les golpea , o se les zamarrea y los amenazan constantemente con golpearlos, y en muchos casos, tales situaciones ocurren sin que nadie reaccione protegiendo al menor, haciendo la denuncia respectiva ante las autoridades competentes. Lo que resulta claro, es que esas personas golpeadoras están cometiendo maltrato psicológico y físico grave en contra de seres indefensos. Los o las agresoras explican su reprochable proceder señalando que "es la única forma que mi hijo me obedezca" o "es que se lo merece". Las percepciones de estas personas están tan distorsionadas que cualquier mínimo comentario que no encuentren aceptables de sus hijos las hace estallar en ira. El llamado a la comunidad, vecinos, familiares, es que no ignoren estas despreciables conductas si se enteran de ello. Ningún niño o niña merece que se le maltrate. Nunca. Eso de que "a golpes aprenden" es de mentes desquiciadas.
Ricardo Viteri Prado, director de Separadoschile.cl
El Colegio Médico anuncia la iniciación de movilizaciones para "reafirmar nuestro apoyo a los distintos actores que se encuentran afectados con esta situación." Es decir, el Colegio Médico no está en conflicto directo y propio con otra fuerza social, sino que apoya una "situación" que se infiere, pero no está definida en el llamado a movilización. Toda interrupción de labores médicas tiene costos importantes para la ciudadanía, y el momento no es apropiado para una reflexión ética al respecto, que tiene muchas aristas insolutas. No obstante, estos actos sociales de interrupción laboral son ocasión para considerar dos aspectos. Primero, la medicina en general está siendo invadida por creciente desconfianza ciudadana y un traslado importante a terapias complementarias o francamente alternativas.
Dr. Miguel Kottow, Colegio Médico
Señor director:
Zulema Vivanco Skarneo, directora Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Estimado director:
Luis Soler