Estadio Luis Valenzuela Hermosilla
Elección EE.UU
Como si nada
Tras los gruesos epítetos lanzados durante el desalojo de las tribunas de la Cámara el retropróximo martes 8, en contra del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés (PPD), por una "desaforada" presidenta de la CUT Bárbara Figueroa (PC) -quien, como todos los años, "encabeza" las negociaciones de la ANEF con el Gobierno pro reajuste fiscal-, se supo que el presidente de esta corporación Osvaldo Andrade (PS) le envió "una nota de queja". ¿Disculpas públicas de la actora?, ¿El presidente de los funcionarios fiscales (pro PS)?, ¿El PC? ¡Nada! El Gobierno, no obstante tratarse el afectado de "un alto funcionario de confianza" de la compañera Presidenta "bis", se limitó a admitir "la gravedad de la situación" por el nuevo rechazo al proyecto de ley, y en lugar de marginarla, "por grosera e insolente", la acepta como interlocutora válida en las posteriores negociaciones que llevan a cabo personeros medios, como si nada. ¿Temor a la reacción del PC, que en este gobierno tiene un pie adentro para medrar y el otro afuera para amedrentar?
Ciudades y calidad de vida
Sin embargo, es necesario intensificar una planificación específica y estandarizada para mejorar la calidad de vida urbana, a través de nuevas infraestructuras, transformar y reutilizar sitios eriazos, activadores urbanos y densificación. Por lo tanto, no basta con medir la calidad de vida con parámetros físicos o materiales, sino que debemos ponernos de acuerdo en su definición y entender que más que una aspiración, debe ser un derecho que conlleva responsabilidades compartidas y solidarias.
Lamentablemente en Chile las contingencias nublan lo importante y aunque los indicadores sobre pobreza han mejorado, paralelamente aumentaron los campamentos. Es decir, se sigue habitando en condiciones de miseria. De ahí que uno de los temas pendientes en la calidad de vida urbana es la relación con el dónde y cómo habito.
Desde la academia se puede contribuir, preparando y concientizando a los futuros arquitectos y también a los ciudadanos, de que la buena arquitectura no es más cara. Para ello, necesitamos equilibrio, una condición que tiene que ver con sentirse bien y valorar los lugares que se habita. Eso que transforma lo inerte, da vida a los materiales y que con algo de belleza logra humanizar los espacios habitados mejorando la calidad ambiental.
Para reflexionar una paradoja: no confundir alto nivel de vida que se da en las grandes ciudades, con calidad de vida que está asociada a convivir con un determinado paisaje.
Sr. director: Me parece una muy buena iniciativa el empapar a nuestra comunidad con iniciativas como la de homenajear visualmente y reseñar lo que entregaron futbolistas destacados en la ciudad de Copiapó y colocar sus nombres en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, también es importante crear un museo al interior del recinto deportivo. Así creo yo podemos acercar a la gente local con nuestro equipo actual Dep. Copiapó y además recordando al anterior Regional Atacama.
José V. Echegaray
Señor director: "El extraño país de Donald Trump" nos pone al descubierto un enigma. Pero no es el de los opinólogos, posmodernos y desconcertados; sino el de nuestra sociedad toda. Porque mientras cuando los chilenos desprecian a los políticos se quedan en casa y no votan, deprimidos de profesión, los norteamericanos salen a defender sus derechos y votan más que nunca. Esto que para muchos de nosotros es un "enigma", para nuestra ignorada maestra Gabriela Mistral era una verdad oculta. Lo proclamó, solitaria, ya en 1925. "Odio al yankee? No! Nos está superando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida. Odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro;a su voluntad y su opulencia. Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta, nos despedazamos mientras él se oprime como una carne joven, se hace duro y formidable, suelda de vínculos sus estados de mar a mar mientras nosotros hablamos y alegamos, mientras él siembra, funde, asierra, labra, multiplica, forja, crea con fuego, tierra, aire, agua; crea minuto a minuto, educa en su propia fe y se hace por esa fe divino e invencible." (Revista de Revistas, México 1925). Y si les va mal, ya saben que "la desgracia nos hace grandes y con derechos a la desobediencias". Los latinoamericanos, siempre quejumbrosos, no han entendido el mensaje de América fundado en tomar siempre la iniciativa e imponer respeto.
Víctor Farías
Señor director:
Jorge Saavedra
Señor director: Luego de la Cumbre del Hábitat en Ecuador, recibimos una nueva agenda suscrita por 193 países, que en lo medular propone una planificación urbana sustentable.
Uwe Rohwedder