Deuda promedio de las personas en Atacama supera el millón 400 mil pesos
ECONOMÍA. La región pasó del sexto lugar al quinto lugar en la cifra de mora.
Continúa el proceso de desaceleración económica en la región de Atacama y los efectos siguen haciéndose sentir en los bolsillos de las personas. La Universidad San Sebastián (USS) y Equifax" entregaron el Informe de Deuda Morosa de septiembre 2016 que arrojó que la mora en promedio en la zona es de $1.431.830.
En septiembre del año pasado la cifra fue de $1.323.316. Uno de los datos importantes de la investigación es que de las personas que tiene algún compromiso financiero, el 50% tiene la deuda al día en Atacama siendo la segunda región con menos morosos responsables a nivel nacional.
En cuanto a las empresas, en marzo del 2016 la región tenía un total de 612 empresas con deudas versus las 712 que se registraron en el mes de septiembre. El valor promedio de la mora en las empresas en Atacama es de más de 17 millones de pesos.
Cabe mencionar que el "Informe de Deuda Morosa USS-Equifax" es un convenio de colaboración recíproca para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales, buscando ser un aporte a la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos. El proceso se rige por la legislación vigente de la Ley19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal
Autoridad
Por su parte, Lorena Arena, encargada regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento indicó que hasta septiembre del 2015 se registraron 308 consultas versus las más de 450 a la misma fecha del 2016.
Además la profesional detalló que según consta en los registros, en el procedimiento de renegociación, se aprecia un aumento de las solicitudes acogidas a tramitación, pues contrastando el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015 (18), casi se triplicó la cantidad de procedimientos en el mismo periodo del 2016 (51). Actualmente, la región de Atacama es la que concentra la mayor cantidad de procedimientos de renegociación acumulados (86), seguido de Tarapacá (79) y Valparaíso (79), excluyendo la Región Metropolitana.
Para la autoridad "este aumento se debe al incremento de la difusión que se ha realizado por parte de la superintendencia, logrando así acercar los derechos de los deudores a la ciudadanía".
De las 86 personas que accedieron al procedimiento concursal de renegociación, 19% son mujeres y 81% hombres. Y el mayor rango de edad está entre los 30 y los 59 años, llegando al 74% del total.
El pasivo promedio declarado de las personas deudoras admitidas al procedimiento- a nivel país- es de $$26.371.079, manteniendo la región un pasivo inferior de $25.507.233.
Respecto a la situación laboral de los solicitantes, el 79% es trabajador dependiente y el 50% recibe un ingreso líquido mensual inferior a $500.000.
Arena finalizó que "queremos darles a conocer que el deudor y la deudora no carecen de derechos, sino que por el contrario, la ley ha establecido los procedimientos concursales especiales para la persona deudora, para que ésta afronte sus deudas, ya sea acordando con sus acreedores una nueva forma de pago o liquidando sus bienes".
"Los bancos son los acreedores que representan el mayor pasivo renegociado con un 73,83%"
Lorena Arena, Encargada regional de la, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento"
por ciento de las 50
personas que tienen un compromiso financiero está al día en Atacama. 30